Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los principales retos es garantizar una elección sin vicios, indicó

No se politizará el caso Odebrecht y se actuará conforme a derecho: Díaz-Santana

Con el nuevo sistema acusatorio se podrá exhibir malas prácticas y castigarlas

Foto
El titular de la Fepade al momento de su nombramiento en el SenadoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 11

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo que construirá una institucionalidad democrática y no politizarán los casos que atiende; en asuntos como Odebrecht se hará la investigación con mucho profesionalismo y una vez que se concluya vamos a proceder conforme a derecho.

En entrevista con La Jornada, el fiscal electoral habló de los retos que enfrenta la oficina a su cargo en un momento político en el que se acerca la elección presidencial y el papel de la fiscalía ha sido puesto en duda.

–El primer reto es que la Fepade trabaje con una lógica de Estado y que durante el proceso sea uno de los bastiones importantes para garantizar una elección sin vicios, sin compra de votos, que puedan lastimar a la democracia.

“El segundo reto es comenzar trabajar en temas de construcción de ciudadanía y de responsabilidad, ya que para poder perseguir estos ilícitos se tienen que denunciar e informar a las personas que cuando presente la denuncia no tiene que llevar todas las pruebas del ilícito, porque la investigación criminal necesariamente la tiene que realizar la fiscalía.

“En tercer lugar, tenemos una oportunidad histórica con el nuevo sistema. Ello permitirá exhibir cierto tipo de prácticas ilícitas, castigarlas y empezar a generar una cultura de respeto hacia las leyes electorales.

Díaz-Santana, quien apenas ayer rindió protesta ante el Senado de la República y comenzó sus labores al frente de la Fepade, institución que no le es desconocida, ya que allí ocupó diversos cargos, también consideró que el nuevo sistema de justicia penal permite que quienes cometan delitos electorales sean castigados con prisión preventiva.

Hay excepciones a la regla, si la persona puede poner en riesgo el debido proceso es reincidente y comete otro delito, (los acusados pueden alcanzar) prisión preventiva oficiosa. Y ahora las penas se incrementaron, ya que la más ligera es de 15 años y dependiendo de cómo se cometan los ilícitos pueden tener agravantes. Los delitos electorales no son tan laxos como antes-

En 2004 el ahora fiscal fue coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow Rangel, cuando ésta se desempeñó como titular de la Fepade; luego fue director general de política criminal, coordinación y cesarrollo de esa fiscalía de 2005 a enero de 2009.

Consideró que para dar mayor certidumbre a las denuncias que se presenten, 70 por ciento de los delitos que se hagan del conocimiento del Ministerio Público Federal deberán resolverse en seis meses.

Creo eso va a ayudar mucho al proceso penal electoral y no nos va a pasar que detienen a una persona por un posible delito al inicio de la campaña y el caso se consigna un año más tarde, cuando prácticamente todo mundo salió de la elección.

–¿Cuál es el reto hacia 2018, para usted como nuevo titular de la Fepade?

–Lograr la institucionalización de la Fepade, recuperar la confianza, la credibilidad, y ser una fiscalía cerca al ciudadano, se tiene que actuar con una lógica de Estado, con un alto sentido de responsabilidad pública y apego a la ley.

–¿Qué va a pasar con casos como Odebrecht?

–Vamos a proceder de acuerdo a derecho. Haremos la investigación con mucho profesionalismo y una vez que se concluya, se tomará la decisión que corresponda.