Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controvertida legislación
La califican de inconstitucional
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 4

El Sistema Nacional de Transparencia exhortó al Ejecutivo federal a que emita observaciones a la inconstitucional Ley de Seguridad Interior, con el fin de subsanar todo aquello que pueda limitar el ejercicio del derecho a la información.

Además, anunció que el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia estará atento para respaldar las acciones que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emprenda de conformidad con sus facultades legales.

Los integrantes expresaron en un comunicado su profunda preocupación por el impacto que tendrá para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información en México la entrada en vigor de dicha ley, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

Advertimos de manera particular que habrá un obstáculo para el adecuado ejercicio del derecho humano a la información cuando se trate de información generada con motivo de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior.

Señalaron que por regla general toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, pero además se deberá acreditar la prueba de daño.