Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Revisarán tarifas domésticas de luz

Banco de México sube la tasa de interés

Las nuevas amistades de Morena

E

s improductivo que la Junta de Gobierno del Banco de México haya decidido este jueves aumentar la tasa de interés interbancaria para frenar la inflación, si por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía genera más inflación, mediante la revisión de la tarifa de la electricidad de uso doméstico con miras a ajustarla a la devaluación del peso y al precio internacional de los combustibles que usa en sus plantas. Hace un año fue el gasolinazo, lo que desató una subida general de precios que aún no pueden controlar. Ahora será un tarifazo eléctrico. El banco central decidió ayer subir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 7.25 por ciento, partiendo del 7 por ciento vigente desde el pasado 22 de junio. El alza se da en línea con el aumento de un cuarto de punto porcentual que hizo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a su tasa de referencia. Ese es otro frente. Los capitales que andan en otros países, como México, tendrán un atractivo para salir de aquí y volver a Estados Unidos. Esta fue la quinta alza en la tasa de interés del banco central en 2017 y la decimoprimera desde que inició el ciclo de aumentos en diciembre de 2015. Sin embargo, los capitales han seguido yéndose. Alejandro Díaz de León, el nuevo gobernador, dijo recientemente a Reuters que la inflación podría disminuir menos de lo previsto, debido a choques recientes y posibles sacudidas futuras. Anoten un choque: el tarifazo eléctrico.

Las nuevas amistades de Morena

El gabinete que presentó ayer López Obrador es insólito: sus integrantes no pueden ser encasillados en la denominación de ‘izquierda’. A cambio de no tener una ideología común, si posen un rasgo general: no se les conocen antecedentes de corrupción. Hasta ahí las cosas iban bien, pero se descompusieron cuando Morena presentó en el INE su alianza con el Partido Encuentro Social. Chisporrotean los principios de Morena con los de esta agrupación identificada con idas de derecha a ultranza. La pregunta es qué le va a aportar a López Obrador. En la relación costo-beneficio, tal vez saldrá perdiendo. Se parece mucho a la tan criticada alianza de la ‘izquierda moderna’ del PRD con el PAN.

Amarga Navidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores una solicitud formal de extradición para el ex gobernador priísta Eugenio Hernández por operar presuntamente una red fantasma de empresas que lavaron más de 300 millones de pesos, además de cometer fraude bancario y operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia. El ex mandatario continuará a disposición del juez de distrito en el Cedes de Ciudad Victoria y el proceso de extradición podría continuar hasta unos seis meses. Hernández fue notificado de esta solicitud y su defensa tendrá 30 días a partir de la fecha para ampararlo, si procede, y evitar que sea entregado a la justicia estadunidense. Eugenio Hernández fue detenido en Ciudad Victoria la mañana del 6 de octubre de este año.

Foto

¡Ups!

México ganó el dudoso honor de ser el único país del G20 que registró una disminución en su PIB (producto interno bruto) durante el tercer trimestre de 2017. La caída fue de 0.3 por ciento. ¿No se suponía que sería al revés? A estas alturas los mexicanos deberían estar disfrutando los beneficios del Pacto por México que firmaron Peña Nieto con Gustavo Madero del PAN y Chucho Zambrano del PRD. Y ahí van juntos otra vez, PAN y PRD, en el Pacto por México II, ahora llamado Por México al Frente.

Ombudsman social

Asunto: a propósito de paraísos

Esos políticos y funcionarios de otros países, que son perseguidos por la ley, que pidan la nacionalidad mexicana, aquí es casi el paraíso, como decía Luis Spota.

Félix Ignacio Guzmán/vía Facebook

R: Es una idea que debería discutirse sin prejuicios. Así como existen paraísos fiscales, en los que no se pagan impuestos, debería crearse aquí un paraíso penal. De hecho ya existe, sólo hay que hacerle promoción internacional.

Twiteratti

Por un lado, la alianza derecha cínica-izquierda cínica del PAN, PRD y MC. Por otro, la izquierda regañona de Morena con la derecha cavernaria del PES. Y al final, la alianza de pillos y bandidos PRI-PVEM. Y queda El Bronco, que ya juntó sus firmas. Mejor saltamos a un barranco.

@AntonioOrtugno

Hago un llamado enérgico al gobernador de Chiapas para que asuma su responsabilidad de cuidar a la población desplazada de Chalchihuitán. Seguridad, hambre y protección del frío es su responsabilidad.

Alejandro Solalinde @padresolalinde

–Amor, llévame a un lugar donde podamos estar solos, un lugar donde nadie nos moleste...

–No se diga más.

–¿A dónde iremos?

–Al arranque de precampaña de Anaya.

Teniente Chochos @chochos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/