Estados
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian empleados adeudo de $400 millones al Seguro Popular

Protestan por falta de insumos en hospitales de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 31

Guadalajara, Jal.

Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) protestaron en las calles de esta capital para exigir al gobierno de Jalisco que pague un adeudo de 400 millones de pesos al Seguro Popular por servicios contratados en ese nosocomio.

Según el director del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, los principales proveedores del hospital dieron un ultimátum para que a partir del 15 de diciembre les paguen los insumos o suspenderán el abasto, lo que pondrá en riesgo la atención.

Los alrededor de 800 empleados salieron de las dos sedes del nosocomio y se dirigieron al palacio de gobierno del estado, en el centro histórico de la capital, coreando consignas en repudio a las carencias que padecen para prestar servicios a los usuarios.

También se dirigieron al Congreso del estado, donde realizaron un mitin, para después continuar a la Secretaría de Salud.

Pérez Gómez dijo que la semana pasada recibió el ultimátum de cinco de los más importantes proveedores del HCG. Por ello, agregó, ha tratado de mantener comunicación con el secretario de Salud, Alfonso Petersen.

Advirtió que si los proveedores dejan de suministrar insumos afectarán a la mayoría de los pacientes de Guadalajara, de otros municipios de Jalisco y de estados vecinos, que son gente de escasos recursos.

El funcionario señaló que esta semana postergaron al menos 10 cirugías por falta de material, pero se reprogramarán en cuanto se tengan los insumos.

Se espera que esta semana la Secretaría de Salud reanude los pagos que en abonos ha ido entregando a los HCG. Prácticamente desde 2012 la dependencia comenzó a acumular deudas por no cubrir el total de los costos de atención a los afiliados al Seguro Popular.