Estados
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen al PAN postular guardias comunitarios a presidencias municipales en Tamaulipas
Foto
Pobladores de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, Padilla y San Nicolás se reunieron en una llanura para presentar a seis ciudadanos, a quienes buscan postular como candidatos del Partido Acción Nacional a esas alcaldíasFoto Martín Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 29

Ciudad Victoria, Tamps.

Unos 12 mil habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, Padilla y San Nicolás –donde desde hace ocho años operan grupos de vigilancia comunitaria– se reunieron para presentar a seis ciudadanos, a quienes pretenden postular como candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a presidentes municipales.

Los pobladores, agrupados en la Columna Pedro José Méndez, argumentaron que eligieron a estas personas por plebiscito, a fin de mantener esas localidades rurales libres de asesinatos, secuestros, extorsiones, cobros de piso y robo de ganado.

Reunidos en un punto conocido como Los Chapotes, una llanura del ejido San Matías, municipio de Hidalgo, donde hace ocho años surgieron los comunitarios, eligieron a María Guadalupe Terán para ser postulada en San Nicolás; María Isabel Martínez, para Mainero; José Jaime Medina, para Padilla; Francisco López Villagranca, para San Carlos; Gustavo Estrella Cabrero, para Villagarán, y Wenzelado Zúñiga, para Hidalgo.

A los últimos dos el Partido Revolucionario Institucional les canceló las candidaturas a presidentes municipales en 2015, después de acusarlos de vínculos con la delincuencia organizada, lo que no ha sido probado.

Los vecinos propusieron también a Juan Carlos Rivera para candidato a diputado federal. En la reunión estuvieron los dirigentes municipales del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, PRI, Encuentro Social, así como de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.

Uno de los oradores, conocido como El Profe, recordó: La columna surgió cuando nuestros pueblos fueron invadidos y salimos a defendernos porque las autoridades de entonces (hace ocho años) estaban de acuerdo con los criminales. Estamos convencidos de que no podemos bajar la guardia y de que el pueblo le debe la paz a estos hombres. También les estamos demostrando a los gobiernos federal y estatal que el camino que hemos seguido es el correcto, porque estrategias van y vienen y sólo han aumentado los muertos en este país.

Advirtió que autoridades y criminales, unos por omisión y otros por comisión, tarde o temprano serán juzgados por tantas fosas clandestinas que hay en Tamaulipas.