Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalancha de nominaciones (13) a los premios Goya sorprende a los directores de Handia

Se pueden hacer películas con aspiraciones técnicas en euskera, asegura Jon Garaño

La liberaría, de Isabel Coixet, es segunda favorita; Bardem y Cruz favoritos por Loving Pablo

Foto
Fotograma de la cinta Handia, filmada en euskera y ambientada en el siglo XIX en el País Vasco
Foto
Javier Bardem y Penélope Cruz están nominados a los premios Goya por sus actuaciones en Loving Pablo de Fernando León de AranoaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. a11

Madrid.

Handia (Grande), filmada en euskera, y La librería, de Isabel Coixet, son las favoritas de los premios Goya del cine español, con 13 y 12 nominaciones respectivamente, se anunció este miércoles.

Entre los candidatos también están Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes aspiran a los galardones de mejor actor y mejor actriz sus papeles como Pablo Escobar y su amante en Loving Pablo, el filme de Fernando León de Aranoa basado en las memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo con el célebre narcotraficante.

En un acto en la Academia de Cine en Madrid, se dieron a conocer la lista completa de nominados a los premios considerados como los Óscar del cine español, que se entregarán en una gala el 3 de febrero.

Encabeza la lista el filme Handia, dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi, candidato entre otros a mejor película, mejor dirección y mejor guión original.

Handia narra una extraña historia ambientada en el siglo XIX: la de Martín, un veterano de las guerras carlistas que al regresar a su caserío en el País Vasco descubre que su hermano no ha dejado de crecer y se ha convertido en un gigante. Martín aprovecha para pasearlo como personaje de feria por distintos países europeos.

La otra gran favorita, con 12 nominaciones, es La librería, la intimista historia de una librera viuda que se instala en un pequeño pueblo inglés y deberá desafiar a unos poderosos personajes para defender su actividad.

Dirigida por Isabel Coixet, la librera, interpretada por la inglesa Emily Mortimer, competirá en la categoría a mejor actriz con Penélope Cruz, entre otras.

Por otro lado resultó nominada en nueve categorías El autor, de Manuel Martín Cuenca, entre ellas mejor película y mejor dirección.

Además se dará el Goya de Honor en reconocimiento a su trayectoria a la actriz española Marisa Paredes, de 71 años, y musa de Pedro Almodóvar, conocida por sus papeles en La piel que habito, Hable con ella, Todo sobre mi madre, La flor de mi secreto y Tacones lejanos.

Jon Garaño y Aitor Arregi, directores de Handia, han recibido con sorpresa el anuncio de las nominaciones a los premios Goya, en los que su cinta aspira a 13 galardones y lidera en número la lista de favoritas, por delante de La librería y El autor.

Se pueden hacer películas con aspiraciones técnicas en euskera, dijo Garaño, quien ha confesado que el pronóstico más optimista en el equipo de la película esta mañana esperaba un máximo de seis candidaturas. Al mecanismo de autodefensa se suman también las dudas que existen cuando una película se rueda en euskera.

Premios diferentes

El género también ha conseguido que estos Goyas parezcan diferentes, según destaca Garaño, quien considera positivo que una película de género esté en las categorías importantes, porque cree que en España se hace muy buen género.

Del mismo modo, subraya la frescura de La llamada, que ha pasado de ser un fenómeno teatral a convertirse en una producción cinematográfica que, según Garaño, será una película de culto porque “tiene un target muy definido al que no ha decepcionado y sabe lo que quiere contar”.

Aunque sus tres primeras películas han sido rodadas en euskera y han conseguido ser hitos, el equipo formado por Garaño y Garregi se pasarán al español en su siguiente proyecto.

Tal y como ha avanzado Garaño, su siguiente película será una coproducción entre Andalucía y País Vasco que comenzará su rodaje en la primavera de 2018. La cinta contará la historia real de un topo: aquellas personas que permanecieron escondidas en sus casas tras la Guerra Civil por miedo a represalias.