Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un método de control biológico compatible con el medio ambiente

Desarrollan proyecto para eliminar parásitos bovinos mediante ácaros
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 3

Descritas como criaturas microscópicas y omnipresentes, los ácaros son pequeños artrópodos abundantes en la naturaleza; los especialistas estiman que existen alrededor de 10 millones de especies, de las cuales sólo se han descrito cerca de 50 mil.

A menudo estas criaturas se asocian con el desarrollo de alergias y enfermedades en el humano o como plagas en plantas y cultivos de importancia económica. No obstante, existen especies que por sus características pueden ser útiles en la solución de otros problemas de sanidad animal; por ejemplo, para disminuir las cargas parasitarias del ganado ovino. 

Impacto en la economía

Los parásitos gastrointestinales del ganado provocan enfermedades que ocasionan un impacto económico negativo mundial; de acuerdo con el artículo Evaluación del impacto económico potencial de los parásitos del ganado bovino en México, las pérdidas anuales causadas por esta causa se estimaron en 1.41 mil millones de dólares.

Con este antecedente, reporta la agencia informativa del Conacyt, Liliana Aguilar Marcelino, del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) busca dar respuesta al problema de la parasitosis causada por nematodos, gusanos que habitan en el tracto digestivo bovino, mediante la posible aplicación de dos especies de ácaros nematófagos como agentes de control biológico.

Para lograr esto, Aguilar Marcelino desarrolló un método para cultivar en laboratorio ácaros de las especies Lasioseius penicilliger y Caloglyphus mycophagus, obtenidas a partir de muestras de suelo y hojarasca en Veracruz y Morelos. Se trata de un trabajo pionero en México, ya que hasta ahora no existían estudios científicos del uso de ácaros para estos fines, afirma la especialista.

Proponemos el uso de antagonistas naturales que se encuentran en el suelo; estamos aprovechando estos ácaros para aislarlos, identificarlos y cultivarlos en el laboratorio. El proceso lo realizamos en caja de Petri, pero los hemos adaptado a nuestras condiciones y requerimientos. También usamos placas de tipo relojero; ahí llevamos a cabo la reproducción. Los alimentamos con un nematodo bacteriófago y de esa forma mantenemos nuestras colonias, explicó la doctora en ciencias.

El método tradicional para el tratamiento de la parasitosis intestinal del ganado es el uso de antihelmínticos. Sin embargo, debido a su constante aplicación, los parásitos han generado resistencia a estos medicamentos.

Es por ello que el uso de antagonistas naturales de nematodos ha generado interés en investigadores para la búsqueda de un método alternativo de control biológico compatible con el medio ambiente y libre de efectos secundarios.

El trabajo de investigación, en el que colaboran los investigadores de la Unidad de Helmintología del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria del Inifap y la doctora Teresa Quintero Martínez, adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inició en 2008 y continúa con la identificación de nuevos especímenes y el desarrollo de una propuesta para su posible aplicación.

Hasta ahora, la línea de investigación ha obtenido resultados alentadores, ya que las dos especies de ácaros muestran 100 por ciento de actividad depredadora en laboratorio.