Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI incluirá en sus promocionales imágenes de José Antonio Meade

Reinará la polémica en el bombardeo de espots en precampaña que se inicia el jueves
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 7

Ante el inminente arranque de las precampañas, los partidos políticos ya tienen preparada la batería de promocionales con los que abrirán este jueves su exposición mediática.

De entrada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apostará a incluir a su precandidato único a la Presidencia, José Antonio Meade, en dos de los tres promocionales: Es hora de las mujeres y niñas, piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos, arenga Meade en un encuentro con priístas.

Con un diminuto subtítulo que explica mensaje dirigido a la convención nacional de delegados del PRI, el tricolor pretende sortear la ambigüedad de criterios en torno a que los partidos con precandidatos únicos, puedan incluir su imagen o no en sus anuncios. Si bien en los pasados años el Instituto Nacional Electoral (INE) –antes Federal– no lo ha permitido, existen criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que abre la puerta a la interacción del precandidato con militantes.

En esta disyuntiva, Morena no incorporó a quien se perfila como su precandidato único, Andrés Manuel López Obrador, pues en sus primeros promocionales juega con una frase conocida: Si con el gobierno actual piensas: estaríamos mejor con ya sabes quién. A ti, que con el gobierno de Calderón pensabas: estaríamos mejor con ya sabes quién. A ti, que después de ver lo que hizo en Ciudad de México llevas 12 años pensando que estaríamos bien con ya sabes quién. A todos ustedes les tenemos una gran noticia. Sí, estaremos mejor con ya sabes quién.

Aún sin la decisión de quién será el candidato y si habrá precampañas en el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir al candidato de Por México al Frente, el instituto optará por reivindicar su avance electoral: Hace dos años gobernábamos cinco estados; hoy, con el apoyo de los ciudadanos y haciendo alianzas gobernamos 12. Buenos gobiernos donde la economía sí crece y sí se castiga a los corruptos. Aunque nos quieran dividir, incluso desde adentro, hoy el PAN está más fuerte que nunca. Estamos cambiando la historia. PAN: el cambio inteligente.

Foto

El PRD reciclará uno de sus anuncios

Por su parte, con las negociaciones por el acuerdo con el PAN y Movimiento Ciudadano para coaligarse, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) optó por reciclar uno de los anuncios genéricos que difundió hace unos meses.

Los promocionales –que ya se encuentran en el portal del INE, por cuestiones técnicas– desatarán desde el primer día la polémica por la incorporación de Meade. Los criterios que han regido para los partidos con precandidatos únicos ha sido cancelar su presencia ante la inexistencia de una contienda interna.

Hace seis años, cuando López Obrador se aprestaba a postularse por el Movimiento Progresista –PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano– hizo una consulta a la autoridad electoral sobre la posibilidad de aparecer en los anuncios de precampaña. La respuesta del entones Instituto Federal Electoral fue: “Si bien el Código Electoral Federal no prevé el supuesto de la precandidatura única, varias sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral han tratado este asunto y su tendencia es la de no permitir que los tiempos de radio y televisión –prerrogativa de los partidos y no de los candidatos o precandidatos– no puedan ser utilizadas en el supuesto de los precandidatos únicos.