Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio revela que los perdedores son los ciudadanos

Se incrementa el control de partidos al elegir aspirantes a puestos claves
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 7

Como parte de una tendencia creciente de los partidos políticos para la designación de aspirantes a cargos claves –presidencia, gobernadores– las precampañas que se inician este jueves se realizarán prácticamente con las candidaturas amarradas mediante procesos cupulares o que permitieron tener control sobre los resultados. Forma parte de una tendencia acentuada de los procesos internos que han adoptado los institutos para evitar rupturas desde que se regularon las precampañas en la ley, en la reforma de 2007-2008.

A excepción del Partido Acción Nacional (PAN) cuyo proceso interno involucra la selección del aspirante presidencial de Por México al Frente, en el resto de los institutos ya está decidido quiénes serán los abanderados, aun antes de que comiencen las precampañas y anticipa que los métodos cupulares que se han seguido en años anteriores para designar a las nueve candidaturas a gobernador se preserven en todos los partidos.

En un estudio realizado por Esteban Manteca Melgarejo, denominado Métodos de selección de candidatos en México, incluido en el compendio Fortalezas y debilidades del sistema electoral en México, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Integralia Consultores, se advierte que tras darse prioridad a esquemas que no permiten una elección abierta, en los hechos, los partidos han incrementado su control sobre la nominación de candidatos en detrimento de las bases y de la ciudadanía.

El análisis documenta el repunte sustancial que tuvieron la promoción de juicios para la protección de derechos político-electorales con particular énfasis en el 2012: si en 2008-2009 (años que involucran campañas y precampañas, hubo 3 mil 642 recursos para el periodo 2011-2012 se disparó a 17 mil 372 promovidos por militantes, debido a diversas causales asociadas a procesos internos.

La burbuja de recursos promovidos por los militantes retomó su tendencia en 2014-2015, cuando los partidos, a partir de las experiencias de divisiones internas y rupturas, se replantearon los esquemas de selección de candidaturas. Según la información estadística del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en este último caso, los recursos fueron 6 mil 753.

Sin embargo, los procedimientos donde existe una mayor proporción de precampañas, a diferencia de los cargos centrales, es en las postulaciones de aspirantes a alcaldías y diputados, sean locales o estatales, que es lo que explica el número de recursos interpuestos.

Más allá del número de precampañas que efectivamente realicen los partidos políticos, a partir de este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará las actuaciones para verificar el gasto de quienes busquen ser candidatos de elección popular, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización iniciará su actuación.