Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro meses aumentaron 75% las llamadas por este delito

La campaña contra la trata de personas empieza a dar resultados

Aún faltan estadísticas que permitan dimensionar el problema: ONU

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 5

Gracias a la campaña #AquiEstoy contra la trata de personas, recientemente se logró la liberación de 20 víctimas, todas ellas mujeres de entre 17 y 24 años de edad que eran víctimas de explotación de la prostitución ajena en un centro nocturno de la delegación Venustiano Carranza.

Esta campaña, lanzada en julio pasado por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y que es apoyada por la dependencia, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito y la organización Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha tenido impacto y el número de denuncias mediante la línea de apoyo (01800 5533000) ha crecido de 100 a más de 300, de agosto a la fecha.

Al presentar los avances de la campaña, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseveró que uno de los éxitos de esta iniciativa es que los reportes son confidenciales y garantizan la seguridad de la víctima o de la persona que hace la denuncia.

Recordó que la trata de personas, junto al tráfico de drogas y armas, es de los tres delitos trasnacionales más importantes de nuestra era, y una nueva forma de esclavitud para las personas.

Dijo que cuatro meses (lo que lleva la campaña) no son suficientes para conocer resultados sustanciales, los cuales se podrán tener al celebrar el año del lanzamiento. Agregó que la denuncia ciudadana permite fortalecer la investigación y mejora la persecución de estos delitos. Las canalizaciones hechas por el Consejo Ciudadano son reforzadas por acciones de seguimiento en la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, resaltó que gracias a este esfuerzo el número de denuncias a la línea ha crecido considerablemente. Las llamadas efectivas subieron 75 por ciento, al pasar de 32 antes de la campaña a 56; además, las consideradas de alto riesgo, es decir, donde hay elementos que establecen la comisión de otros delitos, subieron 126.6 por ciento, esto es de 60 a 136 en promedio mensual.

Las formas más comunes de explotación, enfatizó, son prostitución ajena, trabajos forzados, explotación laboral, mendicidad forzada, menores de 18 años incorporados contra su voluntad a actividades delictivas y matrimonio forzado o servil.

Felipe de La Torre, oficial de Gestión de Programas de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, lamentó que en el país no se tengan estadísticas claras sobre la dimensión de este delito, por lo que esa oficina y otras instancias trabajan en una plataforma de información única.