Economía
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De regulares a malas, ventas en el Buen Fin
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Este año, 59.7 por ciento de empresas de comercio al menudeo participaron en el programa Buen Fin. En tanto, 20 por ciento de las de servicios privados no financieros se sumaron a la edición 2017 de ese plan. La principal estrategia de venta utilizada por las compañías del sector comercio fueron descuentos sobre el precio de los productos, otorgado por 82.1 por ciento de firmas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 20

Alrededor de 43 de cada 100 empresas del sector comercio y servicios que participaron en el Buen Fin 2017, estrategia comercial para reactivar el mercado interno, estimaron sus resultados entre regulares y malos, según una encuesta efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sondeo, realizado entre el 21 y 27 de noviembre pasado, revela que, en opinión de empresarios y con base en resultados económicos generales, 57.1 por ciento de emprendedores del sector comercio consideró buenos los resultados, mientras 35.9 por ciento los calificó de regulares y 7 de malos. En el Buen Fin, realizado entre el 17 y el 20 de noviembre pasados, 59.7 por ciento de firmas de comercio al menudeo declaran haber participado, en tanto 20 por ciento de empresas de servicios privados no financieros se sumaron a la edición 2017 de ese programa, implementado en 2011. En ambos sectores, las compañías que declaran haber participado en los años 2016 y 2017 representan el porcentaje más importante, alcanzando 94.5 en comercio al por menor y 60.7 en los servicios privados no financieros. En relación con el comportamiento de los principales indicadores de las empresas que participaron en el Buen Fin 2017, 42.9 por ciento de las firmas del sector comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con 2016, mientras para 31.9 por ciento sus transacciones permanecieron iguales o tuvieron una disminución de 25.2 por ciento.