Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que se anulen y se lleve a cabo un nuevo conteo de los sufragios

La oposición hondureña impugna ante tribunal los resultados de las elecciones

El ex mandatario Manuel Zelaya llama a marchar hoy contra el fraude y la dictadura

Foto
Integrantes del Tribunal Supremo Electoral de Honduras recuentan sufragios en Tegucigalpa, dos semanas después de efectuados los comicios presidencialesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 24

Tegucigalpa.

Fuerzas opositoras de Honduras solicitaron formalmente anular las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre al alegar que fueron fraudulentas, en un nuevo capítulo de la crisis política que ha hundido al país centroamericano en un caos.

Va a caer, la dictadura va a caer, corearon la noche del viernes en Tegucigalpa miles de manifestantes, quienes dijeron estar indignados por el robo de las presidenciales, que proyectan como ganador al actual mandatario derechista, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), y relegan al izquierdista Salvador Nasralla, abanderado de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (AOD).

El candidato opositor presentó un recurso de impugnación minutos antes de que venciera el plazo, la medianoche del viernes. Solicitó que se anulen los resultados y se efectúe un nuevo recuento.

Nasralla afirmó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que existió alteración por dolo de las actas de escrutinio para asegurar la relección de Hernández. Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, hay robo por todos lados, aseguró el aspirante opositor y ex conductor de televisión.

El recurso de anulación fue presentado personalmente por Nasralla, quien asistió acompañado por el abogado y gerente de campaña de la AOD, Marlon Ochoa. Además, el ex presidente y opositor Manuel Zelaya, quien gobernó el país de 2006 a 2010, convocó vía Twitter a una movilización para este domingo contra el fraude y la dictadura de JOH (iniciales de Hernández) en todos los municipios de Honduras.

El recuento original del TSE otorgó ventaja al actual presidente con más de 52 mil votos, equivalentes a 1.6 por ciento, pero tanto el mandatario como Nasralla se declararon ganadores en un proceso electoral plagado de anomalías. Después de los comicios la declaratoria de triunfo resulta incierta, dado que la autoridad electoral se encuentra en medio de un recuento de votos depositados en 4 mil 753 mil actas, cuyos resultados podrían demorar varios días más.

El TSE tiene 30 días a partir de la elección para declarar un ganador, lo cual coloca el anuncio oficial en plena temporada navideña.

En tanto, la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide B. Fulton, aseguró que Washington apoya la conclusión de este accidentado proceso electoral de una manera creíble y transparente, que refleje la voluntad del pueblo hondureño. Añadió: Estamos listos para trabajar con quien gane.

En ese contexto, al menos 5 mil personas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos. Quemaron propaganda del mandatario, postulado por el PN.

Los inconformes arribaron a la sede diplomática portando banderas de la AOD y gritando Fuera JOH.