Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima batalla será contra la corrupción, dice el primer ministro

Declara Irak el fin de la guerra contra el Estado Islámico, luego de 3 años de lucha
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 23

Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció ayer la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio.

En un solemne discurso frente al Ministerio de Defensa en Bagdad, en presencia de representantes de todos los cuerpos de las fuerzas armadas, dijo que la próxima batalla será la lucha contra la corrupción, cáncer que compromete el desarrollo del país.

Es una victoria y una fiesta para todos los iraquíes, pero a pesar de esta victoria final debemos permanecer alertas, declaró el primer ministro, quien también es comandante en jefe de las fuerzas armadas.

La derrota militar del EI en Irak, que fue posible debido al apoyo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esa organización yihadista.

Sin embargo, para el experto en movimientos yihadistas Hisham al Hashemi, aunque el EI ya no controla propiamente dicho un centímetro cuadrado del territorio iraquí, aún posee escondites y almacenes de armas en Irak.

Prueba de ello es que el mismo día las fuerzas progubernamentales anunciaron haber matado a 10 atacantes suicidas del EI que se escondían en un túnel cerca a Kirkuk, norte de Irak.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria y su califato, autoproclamado en 2014.

Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y, por tanto, anuncio el final de la guerra contra Daesh, acrónimo en árabe del EI, expresó Haider al Abadi durante una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

Hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo, subrayó.

El jefe del mando conjunto de operaciones que coordina la lucha contra el EI en Irak), el general Abdel Amir Yarallá, anunció que las fuerzas iraquíes controlan toda la frontera con Siria entre el punto de paso de Al Walid y Rabia.

Estados Unidos, por conducto de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, saludó el fin de la vil ocupación de Irak por el EI.