Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amparo evita detención de Alejandro Vera

Giran nueva orden de aprehensión contra ex rector en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Un juez estatal giró una nueva orden de aprehensión contra Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), y su esposa María Elena Ávila, mientras la pareja estaban en la audiencia de formulación de imputación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito dentro de los Juzgados de Primera Instancia de Control y Juicios Orales.

Sergio Parra González, parte de la defensa del rector, informó que después de las 19 horas del viernes, durante la audiencia, se enteraron de la presencia de policías ministeriales y estatales que esperaban al ex rector con una orden de aprehensión, por lo que otro abogado se apresuró a tramitar un amparo para evitar la detención.

Parra González dijo que pa-reciera que a fuerza quieren ver a Vera Jiménez detrás de las rejas, toda vez que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción ha solicitado, por tercera ocasión, una nueva orden de aprehensión en contra del ex rector, pero sin detallar el delito, concedida por un juez la noche del 8 de diciembre.

Los agentes ministeriales de esa fiscalía, una vez terminada la audiencia de formulación de imputación, como a las 0:30 horas de la madrugada de este sábado, le solicitaron al juez que les concediera como medida precautoria la prisión preventiva para el ex rector Vera Jiménez.

Fue un debate áspero, (porque) esta gente (de la fiscalía anticorrupción) quiere encarcelarlo; pero nosotros argumentamos que el delito que le imputaron (enriquecimiento ilícito) no es grave y no se justificaba esa medida, porque los acusados se presentaron a la audiencia de manera voluntaria, explicó Parra González.

El juez, indicó, negó la prisión preventiva con el argumento que Vera Jiménez cuenta con un amparo concedido por la justicia federal.

Con la orden de aprehensión de la noche del viernes, el abogado Sergio Parra precisó que ya van dos órdenes de aprensión que libran contra el rector; además de la de cateo efectuado el pasado 11 de noviembre en su domicilio, que en realidad fue para detener a Vera y a su esposa.

Vera Jiménez enfrenta en libertad un proceso abierto por peculado, junto con el ex tesorero de la UAEM, Eduardo Sotelo, ambos acusados de desviar recursos de la casa de estudios.

Aparte, el ex rector cuenta con otros tres amparos para impedir que policías estatales lo detengan, porque, aseguró Parra González, está plenamente demostrado que el rector es víctima de una persecución judicial.

Afuera de los juzgados un centenar de integrantes del Frente Amplio Morelense, de la universidad autónoma del estado y de los pueblos de Morelos y maestros del Movimiento Magisterial de Bases acudieron a mostrar su apoyo al ex rector.