Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se acogerá a sus reglas en caso de que termine el TLCAN

La organización busca reducir los obstáculos comerciales desde 1995
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 20

La Organización Mundial de Comercio (OMC), conformada en 1995 y con sede en Ginebra, Suiza, es un foro que busca reducir los obstáculos comerciales y generar condiciones de igualdad para los 164 países que la integran.

Para México el organismo multilateral cobra especial relevancia en momentos en que el país renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor desde 1994, que integra con Canadá y Estados Unidos y que está siendo revisado a petición del éste último.

El presidente estadunidense Donald Trump prometió desde la contienda presidencial revisar el acuerdo comercial que libera de aranceles las importaciones entre los tres países, al considerarlo el tratado más perjudicial para su país. Desde que comenzó la renegociación ha amenazado en diversas ocasiones con sacar a Estados Unidos del acuerdo, país al que México destina 80 por ciento de sus exportaciones.

Nación menos favorecida

En caso de que fracasaran las negociaciones y Estados Unidos dejara el tratado, México podría acogerse a las reglas de la OMC, como la que se refiere al principio de nación menos favorecida, es decir, que en los intercambios comerciales entre países sin tratado se imponen mayores aranceles a las mercancías que los países más ricos ingresan a los menos desarrollados.

Actualmente, con el TLCAN el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México se realiza con un arancel cero. Sin el tratado y bajo la norma de la OMC, los aranceles que México pagaría por sus exportaciones a Estados Unidos serían de 2.5 por ciento, mientras que los productos estadunidenses pagarían aranceles de 8 por ciento a las aduanas mexicanas.