Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultura y seguridad alimentaria, entre los temas de la 11 cita bianual del organismo

Sin convergencias, comenzó en Buenos Aires reunión de la OMC

Estados Unidos advierte que defenderá sus intereses económicos y comerciales

Foto
El principio de América primero daña el multilateralismo y el rol de solución de controversias de la OMC, consideró la analista Valentina Delich. En la imagen, contenedores en un barco en el puerto Tianjin, en ChinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 20

La Organización Mundial de Comercio (OMC) se reúne a partir de este domingo, en la primera cumbre realizada desde el inicio del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, férreo crítico de las políticas de liberalización en el movimiento de mercancías, impulsadas desde ese organismo y, hasta hace poco, también por Washington.

A la undécima cita bianaual que se realiza en Buenos Aires, la capital argentina, a la que asistirán más de 4 mil delegados de los 164 países miembros, entre ellos México, se discutirán los temas clave de la agenda comercial actual, como agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo sustentable, pesca ilegal, comercio electrónico, entre otros, aunque las expectativas de resultados son modestos, pues se prevé que esta cumbre traerá consigo la política proteccionista del presidente estadunidense, quien durante campaña y desde enero, cuando llegó a la Casa Blanca, ha ido en contra del sistema de libre comercio, al sostener que afecta a los productores estadunidenses.

De acuerdo con un comunicado difundido por la oficina del representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, se defenderán los intereses económicos y comerciales de Estados Unidos, incluyendo una reforma institucional y políticas de comercio justas basadas en el mercado.

Hay muchos temas sobre la mesa y no hay convergencias. Puede ser que las haya en algunos temas, dijo el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

El principio de América primero daña el multilateralismo y el rol de solución de controversias de la OMC, consideró la analista Valentina Delich, en un informe de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Estados Unidos fue durante 70 años la potencia que impulsó el desarrollo del sistema de comercio mundial, pero la nueva política basada en la frase America First (América primero), complica los esfuerzos por ampliar el libre comercio, advirtió el vicedirector de la OMC, el alemán Karl Brauner.

Esta posición generó un vacío de liderazgo en la OMC, dijo a la agencia de noticias Dpa, previo al inicio de la cumbre este domingo.

Tenemos un déficit de liderazgo. Estados Unidos resultó hasta ahora muy difícil de reemplazar como socio, agregó el número dos de la OMC. Señaló que esta situación representa una posibilidad para la Unión Europea (UE) asuma ese liderazgo. La UE toma muchas iniciativas y forja alianzas nuevas e interesantes, esto debe ser bienvenido, señaló Brauner.

Algunos participantes llegarán a Buenos Aires con una postura que contrasta con la de Washington, que en lugar de acuerdos multilaterales prefiere acuerdos individuales. Como ejemplo, el pasado viernes la Unión Europea y Japón concluyeron un acuerdo de libre comercio que negociaban desde hace cuatro años y que creará el área económica abierta más grande del mundo, con el 30 por ciento de la producción global. En meses recientes Europa ya concretó un acuerdo con Canadá y actualmente está en negociaciones para un tratado con países como México y con el bloque del Mercosur.