Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan llenar el vacío que dejan las farmacéuticas

Desarrollan en laboratorio de UNAM nuevos antibióticos moleculares
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 34

En el laboratorio de Alfredo Torres Larios, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajan a escala molecular en la obtención de nuevos antibióticos. Han descubierto que la molécula denominada ribonucleasa P o RNasa P es de gran interés, pues si se inhibe impide al ribosoma –complejo macromolecular de proteínas y ácido ribonucleico (ARN), presente en todas las células– de las bacterias realizar su función, y si se interrumpe al ribosoma, básicamente se interrumpe la vida, explicó el científico.

Los antibióticos han sido dirigidos contra la maquinaria molecular que fabrica todas las proteínas, la materia dura de la que estamos hechos. No obstante, después de una explosión de descubrimientos de esos fármacos (casi hasta los años 60 del siglo pasado), ha habido carencia de los mismos.

Ello se debe, en parte, al interés limitado de las farmacéuticas, porque los antibióticos no se suministran de forma crónica a un paciente, como ocurre con otros, como la insulina, que representa grandes ganancias para aquéllas, de acuerdo con Torres Larios.

A ello hay que sumar que todos los organismos desarrollan mecanismos de defensa contra los agentes que los atacan, y las bacterias no son la excepción. Por ello, a lo largo de las décadas algunas se han hecho resistentes a prácticamente todos los fármacos, y en Estados Unidos han aumentado las muertes de pacientes con infecciones, sobre todo de tipo hospitalario.

El ribosoma existe en todos los organismos, pero hay diferencias clave entre el de las bacterias y el de los humanos. De ahí que haya ciertos compuestos que atacan sólo a esos patógenos. La RNasa P también está presente en todos los seres vivos, y ayuda a fabricar otras moléculas de ARN fundamentales para que el ribosoma trabaje; le aporta material, y si no trabaja, este último tampoco lo hará. Por ello es atractivo para desarrollar nuevos antibióticos.

Torres Larios y su equipo han tenido resultados exitosos. No obstante, se requiere una alianza con una compañía para llevar los estudios a otra escala y asegurar que lo que tenemos es promisorio.