Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de venganza, acusaron representantes

Recorte de 800 mdp enfrenta al INE con partidos políticos

Decide el Consejo General ajuste que implica despidos de asesores

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 12

Por segunda vez en la historia del Instituto Nacional Electoral (INE) la mayoría de los partidos políticos no participó en la mesa del Consejo General y advirtió que impugnará los recortes presupuestales aplicados ayer, porque representan una venganza que afecta temas sustanciales del proceso electoral, mientras las oficinas de consejeros mantienen gastos en viáticos o gasolina.

Con los votos en contra de Pamela San Martín y Enrique Andrade, la mayoría de los consejeros aprobó ayer los ajustes por el recorte de 800 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados al presupuesto del INE para 2018.

Esta medida representa 76.4 millones de pesos menos para los partidos políticos e implica el despido de asesores y secretarias, así como la disminución de actividades de la Comisión Nacional de Vigilancia del padrón electoral.

Como no había quórum, la sesión del Consejo General inició una hora tarde con 17 sillas vacías y una sola representación en la mesa de la herradura: la del PAN.

En tanto, los consejeros legislativos de PRD, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, Encuentro Social, Partido Verde y Nueva Alianza estaban afuera de sus oficinas en señal de protesta.

Tras recibir llamadas telefónicas de sus dirigencias, en el transcurso de la sesión se incorporaron los representantes del Nueva Alianza, PRI y el suplente del Verde, ya que el titular, Jorge Herrera, dijo estar inconforme con los recortes y se mantuvo ausente, departiendo con Horacio Duarte, de Morena, y otros representantes.

Foto
Lorenzo Córdova fue a los cubículos de los consejeros legislativos y representantes partidistas para repartir reproches por las ausencias de la sesión del Consejo General del IFEFoto La Jornada

Al final, PRD, Morena, PT, Encuentro Social y el Verde difundieron un pronunciamiento en el cual advirtieron que la reducción se hizo sin considerar las observaciones del contralor del INE ni tocar las áreas que históricamente presentan subejercicios o ahorros; tampoco se recortaron los gastos en viáticos y gasolinas de los consejeros.

Jaime Castañeda, de Morena, calificó de peligroso que el INE aproveche esta disminución para no imprimir el material electoral en papel seguridad.

Los partidos consideraron que con una actitud de abierto enojo por el mal trato que acusa el consejero presidente (Lorenzo Córdova) se le dio en el Congreso de la Unión en relación con el presupuesto, se eliminaron plazas de secretarias y asesores del Poder Legislativo.

El diputado perredista Isidro Pedraza definió lo sucedido ayer como un día sin partidos y anunció que impugnarán esta medida ante el Tribunal Electoral, ya que son insuficientes las gestiones de Córdova con el Poder Legislativo para cubrir los gastos de sus oficinas en el instituto.

Este episodio hizo recordar losucedido el 18 de febrero de 2015, cuando PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social se levantaron de la mesa del Consejo General como muestra de inconformidad por una supuesta parcialidad de los consejeros en favor del PRI-PVEM. Los representantes partidistas se fueron incorporando a las sesiones paulatinamente, pero al final esa protesta derivó en sanciones al Verde y la remoción de funcionarios.