Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante al Gobierno de la Ciudad de México recibe el respaldo de la CTM

Mikel Arriola: en la capital no queremos estructuras mafiosas, sino redes ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 11

Mikel Arriola, a quien el PRI postulará a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, confió en ganarle al PRD y a Morena, fuerzas políticas que tildó como mafia.

“Sí podemos ganar a esa ‘mafia’; no queremos estructuras ‘mafiosas’, sino redes de ciudadanos”, señaló tras recibir el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bastión del sector obrero del PRI.

Salvo la aparición de algún espontáneo, la estructura tricolor se mueve ya, tal como lo hace con el precandidato presidencial José Antonio Meade, para ensalzar y apoyar a quienes en breve postularán como sus candidatos únicos, esta vez simpatizantes del tricolor, es decir, no afiliados.

El líder de la CTM y del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, nombró de facto a Mikel Arriola como miembro de la CTM, y prometió llenar sus actos públicos, rumbo a la contienda del año próximo, aunque en el arranque de ayer, en la explanada de la CTM, muchas de las fuerzas vivas llevadas ahí por el sindicato de transportistas procedían de colonias populares, pero de Ixtapaluca y Chimalhuacán, estado de México. Entre las porras y matracas se escuchaba también a medio centenar de mariachis, contribución del sindicato de músicos, de arraigo en la capital.

Ya hueles un poco a jefe de Gobierno, dijo Aceves al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde su posición de líder de la confederación obrera, la misma que por décadas encabezó junto con su antecesor Joaquín Gamboa Pascoe. Advirtió, sin embargo, que en 20 años el PRI no ha logrado recuperar el gobierno de la ciudad y que la gente está molesta porque en ese lapso no ha habido mejoría.

Foto
El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, levanta la mano de Mikel Arriola, aspirante al gobierno capitalino, en señal de triunfoFoto Carlos Ramos Mamahua

Mikel Arriola, en tanto, estrena discursos y trabaja en lo suyo, en lo que la víspera denominó una ilusión y una aventura porque es la primera vez que compite por un puesto de representación popular.

Como si fuera un asalto de sombra para 2018, desde ahora afirma que no le afectan las críticas del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o de su amigo Salomón Chertorivski, quienes con distintos matices han dicho, de menos, que Arriola no conoce la ciudad. Me halaga que estén interesados en esta precandidatura, respondió.

El también campeón nacional de jai alai repasa los números positivos del Seguro Social y otros datos perfectamente clasificados en su guía titulada Las acciones realizadas en el IMSS demuestran que el cambio en la CDMX es posible.

En su proyecto de campaña destacan tres propuestas para la capital del país: mejorar la seguridad, el transporte y la competitividad a fin de atraer inversiones a la megaurbe.

Ataviado con ropa informal y una gorra blanca que le dieron los cetemistas, en la que se lee Mikel 18, hizo un repaso de sus 16 años como servidor público: la CTM no me respetaría si no fuera (funcionario) de resultados, comentó.

Pero en el interior de las filas del tricolor, el entrenamiento incluye lo que habrá de responder ante el tema Cuauhtémoc Gutiérrez, el polémico líder del sindicato de pepenadores, ex dirigente del PRI capitalino, señalado de cometer delitos.

Mikel Arriola, en ese asalto de sombra, tira: No ha habido sentencia condenatoria (...) no tendría que haber fracturas en el PRI porque aquí hay espacio para todas las expresiones.