Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien aspire a cargo político debe guiarse con el eje de los derechos humanos, afirma

González Pérez: la CNDH no puede renunciar a que se haga justicia a toda víctima del delito
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 10

Las víctimas de cualquier delito deben recibir la reparación integral en el marco del derecho. Nosotros no podemos renunciar a que se haga justicia desde la perspectiva de derechos humanos y así lo han establecido las cortes internacionales, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al ser interrogado sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, de otorgar una posible amnistía a grupos de la delincuencia.

El derecho y la justicia son innegociables

Desde el ámbito de las garantías individuales, añadió el presidente de la CNDH, el derecho y la justicia no son negociables.

Entrevistado en Los Pinos al finalizar la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, el ombusdman nacional subrayó la importancia de reparar el dolor de las víctimas, hacer justicia y sobre todo, dar garantías de no repetición de los delitos.

Eso y conocer la verdad esperan –insistió– las familias de los desaparecidos.

Se le preguntó si entonces los aspirantes a cargos políticos como en el caso de López Obrador deberían ser más cuidadosos en este tipo de ­planteamientos.

Yo diría que cualquier persona, en cualquier circunstancia y, desde luego, quienes pretendan contender por una posición política, deben tener la plataforma de los derechos humanos, y el eje central de que se respete en todo momento, la dignidad de las personas, enfatizó Luis Raúl González Pérez.