Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera ampáyer en un juego de Liga Invernal Mexicana

El beisbol es de inteligencia y todas podemos con ese reto: Luz Gordoa
Foto
La sinaloense dejó plasmado su nombre en la historia del beisbol nacional tras ser la primera mujer ampáyer en aparecer en un partido de la Liga Invernal Mexicana, el 23 de noviembre pasadoFoto @GuerrerosOax
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. a10

Luz Alicia Gordoa ya plasmó su nombre en el beisbol al ser la primera mujer ampáyer que apareció en un partido de la Liga Invernal Mexicana. Gordoa dejó claro que no es una improvisada ya que desde hace 20 años también ha sido árbitro de futbol, volibol y sofbol.

El beisbol es de inteligencia, es pensar jugada por jugada, lazamiento por lanzamiento. Creo que todas las mujeres tenemos esa inteligencia y la virtud de enfrentar cualquier reto y salir adelante, afirmó.

Dejó claro que no siente presión al ser la primera mujer ampáyer en el beisbol mexicano, ya que confía en su preparación y experiencia. Cuando debuté, sentí muchas emociones, hasta ganas de llorar, pero todo es por la adrenalina que sientes. Eso sí, miedo, jamás, porque sé que estoy muy bien preparada.

Pese a que los tres deportes en los que imparte justicia tienen reglamentos y dinámicas muy diferentes, Gordoa señaló que cualquier disciplina es complicada porque tienes que juzgar, y debes ser muy precisa y objetiva.

Luz Alicia aseguró ser una mujer acostumbrada a enfrentar diversos retos, por eso tiene la aspiración de debutar pronto en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y mostrar sus capacidades como juez.

Me gustan los retos y entre ellos viene el ser árbitro de algún deporte. Para este trabajo debes tener un muy buen acondicionamiento físico y sobre todo conocer el reglamento. No porque ser mujer no tendrás autoridad, es la misma autoridad tanto tuya como de los compañeros.

La sinaloense debutó en el beisbol mexicano el 23 de noviembre al participar como ampáyer de tercera base en el juego de la Liga Invernal Mexicana entre Petroleros de Salamanca y los Cajeteros de Celaya. Vengo de un proceso con la academia de la LMB, fui a la liga invernal, todavía no se termina mi proceso, sigo estudiando y estoy muy comprometida con este proyecto, sostuvo.

Además de Luz Alicia, Paulina Barajas también se prepara en la Academia de la LMB para ser parte del cuerpo de árbitros del beisbol mexicano.