Capital
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplimiento de horarios y bloqueo de accesos, entre las causas

Impiden policías instalación de uno de los tianguis más grandes de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 32

Con apoyo de la fuerza pública, autoridades de la delegación Iztapalapa impidieron, la madrugada del viernes, la instalación del tianguis de la unidad Santa Cruz Meyehualco, que se despliega en más de 20 calles, debido a las irregularidades en el cumplimiento de las normas de operación y seguridad.

Se trata de uno de los seis tianguis más grandes de la demarcación, con 3.5 kilómetros de extensión, donde las quejas vecinales se multiplicaron por el incumplimiento de horarios de operación, ruido excesivo, bloqueo de accesos a las viviendas y pasos peatonales, así como la acumulación de basura.

La zona quedó resguardada por 600 agentes hasta las seis de la tarde de ayer con el apoyo de 83 unidades de la Policía Metropolitana y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), así como 170 agentes delegacionales y personal operativo de la dirección de Gobierno y Mercados y Vía Pública de Iztapalapa.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, quien encabezó el operativo transmitido por redes sociales, explicó que ya se había platicado con los líderes de los comerciantes, quienes habían firmado un reglamento, en el que se comprometían a realizar sus actividades en orden y con limpieza, lo que se incumplió, por lo que se procedió a aplicar la sanción administrativa.

Las autoridades señalaron que también se habían cometido otras irregularidades, como la venta de bebidas alcohólicas y medicamentos en la vía pública –de la cual se han retirado más de 450 kilogramos– de sólo tres tianguis: Santa Cruz Meyehualco, Texcoco y El Salado.

No estamos porque se quiten los tianguis o la gente deje de trabajar. El gobierno delegacional hizo un compromiso para dar respuesta a sus necesidades, creemos que lo justo es que también los comerciantes cumplan con esta serie de medidas afirmó.

Los dirigentes solicitaron una mesa de trabajo para el restablecimiento ordenado del tianguis, misma que se realizará la próxima semana en la sede delegacional.