Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela evidentes variaciones en el gasto durante dos sexenios

Afecta a la educación la inconsistencia en el financiamiento público: estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 37

En México hay una inconsistencia en el financiamiento público a la educación, ya que entre 2008 y 2015 se presentan evidentes variaciones en el gasto federal destinado a los niveles básico y medio superior, donde se atiende a poco más de 30 millones de alumnos en todo el país.

El informe Panorama Educativo de México 2016, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que durante el gobierno de Felipe Calderón, pese a que aún no se garantizaban los aprendizajes básicos ni la cobertura de prescolar o secundaria, hubo un decremento en términos reales del gasto para educación básica en el periodo de 2008 a 2012, con una tasa anual de financiamiento que se redujó en 0.3 por ciento.

En contraste, explicó Héctor Robles Vásquez, director general de Integración y Análisis de la información del organismo, la tasa de crecimiento anual de gasto federal para el bachillerato aumentó 5 por ciento, tendencia que continuó entre 2013 y 2015, ya en el periodo del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, agregó, llama la atención que al inicio del actual sexenio hay un decremento importante (de la inversión) tanto en educación básica como media superior. Se observa una caída, un frenón que puede suceder si hay un cambio de gobierno que no toma en cuenta que hay que tener una política de financiamiento educativo consistente.

A ello se suma, indicó, que parece que la velocidad de crecimiento del gasto destinado a la educación media superior se está deteniendo, pues en el periodo 2013-2014, primer año del actual sexenio, el gasto creció casi 11 por ciento, pero después el incremento fue de 4 por ciento, por lo que hay que verificar si esta reducción se convierte en una tendencia a destinar menos recursos, cuando los compromisos que ha hecho el Estado requieren de fondos crecientes en términos reales.

En conferencia, donde se presentaron los resultados del Panorama Educativo de México 2016, Eduardo Backhoff, consejero presidente del organismo, indicó que alcanzar resultados en materia educativa requiere de visiones de largo plazo, pues se pueden ver resultados siempre y cuando se mantengan las políticas públicas a lo largo del tiempo.

Agregó que en México, “como en muchos otros países en subdesarrollo siempre están pensando en políticas y en programas a corto plazo; como en este momento no estás viendo un cambio en los resultados de aprendizaje es muy probable que en el próximo sexenio digan ‘merecemos hacer una transformación, un cambio’”.

Destacó que el país debe pensar inteligentemente como nación, no como sexenio o gobierno en turno, y que sólo podemos pensar en lograr una meta educativa, como la que quisiéramos todos, no la que propone este modelo, como la que merece el país, entonces tienes que pensarlo a largo plazo, a 20 años, y que todos los gobiernos enruten sus esfuerzos para alcanzar esas metas.