Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene anemia 15% de mujeres en edad reproductiva, alerta informe sobre nutrición

Con sobrepeso, 65% de mexicanas adultas; persiste el retraso en crecimiento de niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 37

De acuerdo con el Informe de Nutrición Mundial 2017, 65 por ciento de las mujeres adultas mexicanas tienen sobrepeso y 15 por ciento de ellas, en edad reproductiva, padecen anemia, como parte de un escenario lejano a alcanzar los objetivos de reducción de obesidad y diabetes en los dos géneros.

Dicho estudio –elaborado por un grupo de expertos independientes– se realizó con base en las estadísticas de nutrición de 140 países; en el caso de México señaló que la reducción del retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de cinco años ha sido limitado.

En opinión de los autores, México enfrenta un gran reto derivado de la desnutrición y la obesidad, pues la población presenta cargas significativas de tres tipos de malnutrición: retraso en el crecimiento infantil, lo que incide de manera negativa e irreversible en la capacidad cerebral; anemia en mujeres en edad reproductiva, que puede implicar graves consecuencias para la salud materna e infantil; y adultas con sobrepeso.

De acuerdo con las cifras del informe, 12 por ciento de los niños mexicanos menores de cinco años tienen retraso de crecimiento. La doctora Luz María De-Regil, directora de Servicios Técnicos Globales y asesora técnica en jefe de Nutrition International, señaló que “en los años recientes México ha implementado exitosamente diversas acciones y políticas para tratar el retraso en el crecimiento y la emaciación (pérdida de masa muscular) en niños, así como la anemia en mujeres.

Sin embargo, la obesidad y las enfermedades no transmisibles están frenando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, se requieren acciones concretas en las que participen coordinadamente la academia, las autoridades que diseñan las políticas públicas y el sector privado para acelerar el progreso en esta área.

El informe constató que 65 por ciento de las mujeres adultas en México padecen sobrepeso; 32 por ciento obesidad y 15 por ciento de ellas en edad reproductiva tiene anemia, mientras 64 por ciento de hombres y 5 por ciento de niños menores de cinco años presentan sobrepeso y uno por ciento está clasificado como emaciado, es decir, no pesan lo suficiente con relación a su altura.

El informe concluyó que es una necesidad fundamental contar con mejores datos sobre la nutrición, ya que muchos países no tienen suficiente información para hacer un seguimiento de los objetivos de nutrición al que se comprometieron, ni son capaces de identificar quién se está quedando atrás.