Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplia trayectoria en México y AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 12

El cardenal Carlos Aguiar Retes, designado por el papa Francisco arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, ha ocupado importantes cargos eclesiales en México, en el Vaticano y a escala latinoamericana.

Originario de Tepic, Nayarit, ha sido obispo de Texcoco, arzobispo de Tlalnepantla y ahora primado de México. Presidió dos veces la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y una fue secretario general. Encabezó el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), donde también fue secretario general, vicepresidente; asimismo, se ha desempeñado como titular de consejos pontificios.

Durante sus presidencias en la CEM, Aguiar Retes emitió dos exhortaciones pastorales: una en 2010, denominada Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna, que habla de la misión de la Iglesia en la construcción de la paz en medio de la violencia del narcotráfico.

En el documento planteó el dolor por la sangre derramada y la angustia de las víctimas de secuestros, asaltos y extorsiones; también lamentó los excesos ocurridos en algunos casos durante la persecución de los delincuentes.

En 2012 se presentó la exhortación Educar para una nueva sociedad: reflexiones y orientaciones sobre la educación en México, donde expuso la existencia y los efectos de la emergencia educativa, la cual se manifiesta en un sinnúmero de realidades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas que estamos padeciendo. Alertaba que se corre peligro de perder valores de identidad, profundamente cristianos.

Aguiar participó en octubre de 2014 y de 2015 en los sínodos sobre la familia, convocados por el papa Francisco, donde se abordó el tema del modelo de familia y se analizó la apertura a los divorciados y homosexuales.

En el primero, el jerarca dijo que la Iglesia no pretendía defender un esquema de familia, sino entender las diferentes situaciones que viven los feligreses en sus realidades. Nació el 9 de enero de 1950. Se ordenó sacerdote el 22 de abril de 1973 y su ordenación episcopal fue el 29 de junio de 1997.