Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque no es progresista, tampoco es ultraconservador, coinciden Barranco y Monroy

Como arzobispo primado, Aguiar Retes seguirá en México la línea papal: expertos

Ha sido muy amable con el sistema; la pregunta ahora es si mantiene esa tesitura, señala Masferrer

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 12

La designación del cardenal Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México fue vista con buenos ojos por analistas de asuntos religiosos. Aunque no podría decirse que es progresista, en definitiva no es de la línea ultraconservadora del cardenal Norberto Rivera Carrera. Además, es gran amigo del papa Francisco, coincidieron Bernardo Barranco y Felipe Monroy.

El antropólogo Elio Masferrer descartó señalar si la designación es o no un avance; precisó que hasta ahora Aguiar ha sido muy afable con el sistema. En el estado de México ha sido muy amable con el PRI, incluso casó al ex gobernador Eruviel Avila, y cuando encabezó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue amable con Calderón.

Indicó que ahora la pregunta es: ¿qué va a hacer como arzobispo primado, si se pone en otra tesitura?” Añadió que tiene una estrategia de no confrontarse, de cuidar su imagen. No creo que el Papa ponga a alguien que no vaya a aplicar su estrategia.

Monroy indicó que Aguiar es gran conciliador y buscará hacer a la Iglesia capitalina protagonista del diálogo y la construcción cultural de la ciudad

Además, afirmó, ha llevado buena relación con las autoridades y se le llamó el hombre fuerte de Bergoglio en México, como gran aliado en el proceso de cambio de actitud que el papa Francisco espera.

Dijo que como presidente de la CEM logró la restructuración pastoral y administrativa de la Iglesia, y como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) impulsó la misión como la oportunidad de que la Iglesia entre en diálogo con las culturas actuales.

Consideró su designación un paso audaz para algo tan importante, como es la arquidiócesis de México en el concierto nacional e internacional.

Consuelo Mejia, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso: vemos el nombramiento con cautela y esperamos que ponga en práctica lo que dice el Papa.

Para la organización a su cargo esta es una nueva oportunidad para que la arquidiócesis de México promueva un catolicismo más cercano a su feligresía.