Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si gana la Presidencia habrá cero déficit y respetará la autonomía del BdeM

Equilibrio macroeconómico y no aumentar impuestos, promete AMLO a empresarios

Ofrece eliminar los privilegios de funcionarios y liberar fondos para el desarrollo del país

Foto
Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, durante su gira de trabajo por OaxacaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 6

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, prometió a inversionistas y empresarios que si gana la Presidencia de la República habrá cero déficit y autonomía del Banco de México (BdeM), no aumentará los impuestos en términos reales y combatirá la corrupción y los privilegios para liberar fondos y financiar el desarrollo del país.

En un video publicado en Facebook, destacó que la calificadora financiera Standard & Poor’s descarta riesgos en caso de nuestro triunfo en la elección presidencial de 2018. Resaltó que la empresa mencionó que no habrá ningún desequilibrio financiero, no se alterara la economía de México ni las relaciones financieras. Da por descontado cualquier riesgo, resaltó.

López Obrador recordó que la firma participó en la revisión de la deuda de la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno y nos calificó con triple A, que es la mayor calificación, por la responsabilidad en el manejo del presupuesto.

El dirigente partidista garantizó a inversionistas y empresarios, en primer lugar, la autonomía del Banco de México y que no tendrá injerencia en las decisiones que éste adopte. También se comprometió a mantener los equilibrios macroeconómicos.

No vamos aumentar el déficit; al contrario, vamos a buscar cero déficit, no gastar más de lo que se tenga de ingresos. Vamos a tener control en el gasto para no endeudarnos, no va seguir creciendo la deuda, afirmó.

En segundo lugar, sostuvo que no habrá aumento de impuestos en términos reales ni reforma fiscal como la que se aplicó en el actual sexenio, que afectó a todo el sector productivo del país. No aumentará los impuestos al valor agregado ni sobre la renta. Vamos a mantener en términos reales las mismas contribuciones, no se van a crear impuestos nuevos.

El tercer punto, agregó, es financiar el gasto con el combate a la corrupción y terminando con los privilegios que hay en el gobierno. Vamos a liberar esos fondos para el desarrollo y también a reducir el gasto corriente, que ha crecido muchísimo en los últimos gobiernos.

Ayer, el dirigente de Morena continuó su gira por Oaxaca. En Pinotepa Nacional sostuvo que se aumentará la inversión pública para utilizarla como capital semilla, la cual se complementará con inversión privada para impulsar proyectos productivos, crear empleos y, de esa manera, promoviendo el desarrollo, vamos a lograr que haya crecimiento económico en el país.

Puso de ejemplo que cuesta mil millones de pesos mantener el Instituto Nacional de Transparencia y recientemente sus integrantes declararon que seguirá en secreto la investigación de la empresa brasileña Odebrecht. Es kafkiano esto y así ahora el instituto anticorrupción.

Aseveró que los funcionarios públicos de esas dependencias ganan muchísimo dinero, más que otros trabajadores en el mundo. Vamos a terminar con estos privilegios, se va a cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno y de esta manera vamos a financiar el desarrollo.

Interrogado acerca de si el ex secretario de Educación Pública será el coordinador de campaña del priísta José Antonio Meade, López Obrador sugirió a Aurelio Nuño que se apure, porque a Meade no lo conocen en el país y por eso no sale de la Ciudad de México, pero tampoco allá lo conocen.