Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan trabajos de científicos civiles y militares
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 5

En inusual acto para vincular la investigación que realizan las fuerzas armadas con la comunidad científica del país, se realizó el primer Congreso Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el Ejército y Fuerza Aérea, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud.

El presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), José Franco, dijo que el encuentro representa un parteaguas en la historia, porque es la primera vez que la comunidad científica se reúne con el Ejército y la Fuerza Aérea para discutir temas de interés común.

Los principales temas que se discutieron fueron: la promoción de un centro de inteligencia artificial en México, el avance en medicina robótica y espacial, y el desarrollo de la nanotecnología.

Al participar en la conferencia Algunas perspectivas de la investigación y desarrollo tecnológico, Óscar Edel Contreras López, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, en Ensenada, señaló que el desarrollo de estas áreas es gran ejemplo de lo que puede ser la cooperación, ya que involucran desde la medicina hasta la física y la química.

El teniente coronel José Gadú Campos Salcedo, jefe de Servicio de Urología del Hospital Central Militar, explicó que el desarrollo de la robótica se ha vuelto crucial para las cirugías, pues el paciente siente menos dolor, hay menor pérdida de sangre, mejor cicatrización y la recuperación es más rápida.

En un comunicado, el FCCT señaló que el director del Centro de Investigación de Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Miguel Ángel Coronel Vargas, dijo que la prioridad es reconocer la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para generar acciones conjuntas.