Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a acusaciones de abuso sexual contra algunos miembros

Integrantes de la Academia deberán cumplir un código de conducta
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. a10

Nueva York/ Los Ángeles.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que adoptó su primer código de conducta para sus 8 mil 427 miembros.

La directora ejecutiva de la academia de cine, Dawn Hudson, presentó el miércoles pasado las nuevas reglas a sus integrantes en un email. En octubre, la academia rompió la tradición e hizo de Harvey Weinstein, involucrado en 50 acusaciones en su contra de acoso sexual o violación, el segundo elemento expulsado del cuerpo gobernante de los Óscar, en 90 años de historia.

Las revelaciones contra Weinstein fueron seguidas por numerosas acusaciones de acoso o agresión sexual contra actores, productores, directores y representantes de Hollywood, entre ellas contra el ganador del Óscar y miembro de la Academia Kevin Spacey. Figuras destacadas de los medios de comunicación y políticos también han enfrentado señalamientos similares.

El nuevo código de conducta estipula que la academia no es lugar para personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares de la decencia.

La organización se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación sobre la base del género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad, según el texto.

La junta directiva de la academia ahora podrá suspender o expulsar a aquellos que violen el código de conducta o comprometan la integridad de la academia.

Los estándares de conducta fueron redactados por un cuerpo especial creado por la academia en octubre. El equipo se formó luego que Weinstein fue acusado de acoso y abuso sexual por docenas de mujeres. Weinstein, quien ganó un Premio de la Academia por Shakespeare enamorado, de 1998, ha negado cualquier denuncia de sexo no consensual.

Hudson dijo a los miembros de la academia que próximamente darán más detalles sobre el proceso según el cual los infractores serán juzgados El código de conducta fue enviado a más de 8 mil integrantes la noche del miércoles y ayer a la prensa.

En una carta que acompaña al código de conducta, Dawn Hudson indicó que un grupo designado por la entidad trabaja en finalizar procedimientos para el manejo de acusaciones de mala conducta, asegurando que podamos abordarlas con firmeza y expeditivamente. Ni la carta ni el código mencionan ningún nombre.