Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se realizará el certamen, que amenizarán grupos en vivo

Casa Talavera abre concurso dirigido a jóvenes danzoneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. a10

El Centro Cultural Casa Talavera realizará este sábado un concurso de danzón con música en vivo interpretada por la Danzonera Yucatán y Son Caliente.

Con esta actividad cerrará sus actividades de 2017 ese espacio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicado en el corazón del barrio de La Merced, que busca fortalecer en 2018 un programa de actividades para atraer al público joven.

El certamen está dirigido a bailarines aficionados, no a profesionales del danzón, que hay muchos, para que sea más pareja la competencia, explica la directora del recinto, Emma Messeguer, en entrevista con La Jornada.

Por supuesto, continuó, “se invitará a bailar a todo mundo, pero en el concurso, que se inicia a las 12 horas, se inscribirá sólo a parejas amateurs. Cerca de las 15 horas la fiesta, que se desarrollará en la plaza Aguilita, será amenizada por Son Caliente.

Quisimos incursionar en el arte del danzón porque hemos visto que no sólo atrae a las personas mayores. Hay muchos jóvenes danzoneros. Haremos también un homenaje a un personaje del barrio, quien murió hace tres días a los 96 años y que estaba ya listo para ir a bailar danzón.

El centro Casa Talavera es un centro adscrito a la UACM desde 2001. Está dedicado a la construcción de procesos creativos, educativos y culturales, para el fomento del diálogo y la transformación del acontecer social, individual y colectivo.

Ligado al área de Extensión Universitaria establece como sus ejes de trabajo la multidisciplina, la diversidad cultural, la interculturalidad y el reconocimiento de las diferencias.

Messeguer señala que ahí atienden tanto a niños del barrio como a estudiantes de la UACM, a los maestros y demás vecinos.

“La plaza Aguilita se abre también a propuestas contemporáneas de exposiciones. Para el año que entra queremos darle un giro, pero con el mismo propósito: que la universidad se integre a la ciudad.

No sólo se trata de ofrecer actividades a públicos ya establecidos, sino de unirnos a las propuestas de los vecinos, pues en la plaza ya existían danzoneros que toman clases aquí. Entonces nos hemos unido a sus propuestas, no las inventamos.

Berenice Aguilar Prieto será una de las personas que integrarán el jurado que evaluará la actitud de las parejas participantes, “la mirada, el contacto visual y la postura, que es fundamental.

En cuanto a la técnica veremos si hay buen conocimiento de los pasos, originalidad y creatividad en la elección de los mismos, los cierres y remates. Los danzoneros deben tener muy desarrollado el sentido del oído para tener cadencia y contención.

Los premios para el primer lugar serán una guayabera para el hombre y un reloj para la mujer. El segundo lugar se llevará un sombrero y un juego de collar y aretes, y el tercero, un abanico y un pisacorbata.

En Ciudad de México sólo hay dos lugares públicos donde se puede bailar danzón de manera gratuita y con horarios fijos: la plaza de la Ciudadela y la Alameda del Sur. El Centro Cultural Casa Talavera (Talavera 20, Centro Histórico, entre República de El Salvador y Mesones, a cinco cuadras de la estación del Metro Pino Suárez), espera convertirse en otro punto de encuentro para los aficionados a ese baile.