Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los dos equipos mostraron intensidad; el domingo se definirá al campeón

Tigres y Monterrey empatan 1-1 y dejan en suspenso la final regia en la Liga Mx
Foto
Momento en que Rogelio Funes Mori comete la falta a Enner Valencia en el área de Rayados, por lo que el árbitro Jorge Isaac Rojas marcó la pena máximaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. a39

Monterrey.

Tigres y Monterrey dejaron en suspenso la definición del campeón del torneo Apertura 2017 de la Liga Mx tras empatar 1-1 en el partido de ida de la histórica final regia, en el estadio Universitario.

Con este resultado, ambos equipos están obligados a ganar en el duelo de vuelta del domingo en el estadio de Rayados, o imponerse en los tiros penales para lograr el título.

Nicolás Sánchez abrió el marcador para Rayados al minuto 9, mientras el felino Enner Valencia, de penal, emparejó los cartones, al 26.

El partido fue digno de liguilla. Como se esperaba, comenzó ríspido y con mucha intensidad por ambas escuadras; sin embargo, los pupilos de Ricardo Tuca Ferretti lucieron mejor en los primeros minutos, con mayor dominio del balón.

No obstante, Rayados supo aprovechar su primera oportunidad para tomar ventaja en el marcador. Tras un tiro de esquina por izquierda, Sánchez alcanzó a conectar el balón con la testa para meterlo en el primer poste del arco custodiado por el arquero felino Nahuel Guzmán.

El Volcán, que hasta entonces estaba enardecido a pesar de la intensa aguanieve que cayó durante todo el partido, se apagó con la anotación de Rayados, pero al 26 volvió a encenderse, luego de que Rogelio Funes Mori le cometió una falta a Enner Valencia en el área y el árbitro Jorge Isaac Rojas marcó la pena máxima, que el mismo ecuatoriano cobró a lo Panenka para conseguir el empate a uno.

Tras conseguir la igualada, el conjunto felino se volcó al ataque, y en una de sus oportunidades más claras de gol, el chileno Eduardo Vargas dio un pase filtrado al francés André-Pierre Gignac, quien quedó solo frente al portero rival Hugo González, pero falló al enviar el esférico por encima del travesaño.

Rayados reaccionó y respondió con una llegada de Funes Mori, pero no pudo definir ante la salida de Guzmán, con lo que se esfumó la posibilidad de poner a su equipo otra vez en ventaja.

Ambas escuadras insistieron en busca de ampliar el marcador, pero ninguna pudo concretar las opciones que tuvieron y se fueron al descanso con el empate.

Para el complemento, el partido no perdió intensidad, pues apenas en los primeros minutos el felino Valencia y el rayado José María Basanta estuvieron a punto de marcar, pero sus disparos no fueron exitosos.

Por momentos la escuadra dirigida por Antonio Turco Mohamed tuvo mayor control del balón, pero el cuadro local generó diversas oportunidades, pero no pudo reflejarlo en la pizarra.

Tigres fue incisivo, pero incapaz de concretar sus múltiples llegadas. Logró generar peligro por conducto de Vargas, Gignac y Valencia, pero ninguno tuvo la efectividad necesaria. Una de las oportunidades más claras fue cuando el francés tiro desde media distancia, pero el balón pegó en el poste.

En la recta final del encuentro, el cual fue observado por el técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, ambos equipos perdieron por expulsión a hombres importantes para la vuelta: Rayados al lateral Leonel Vangioni, y Tigres al defensa central Hugo Ayala.