Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza juez los casos de Israel Moreno y Ballesteros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 34

La semana próxima comparecerán ante el juzgado décimo de distrito en materia penal los ex jefes delegacionales de Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera y José Manuel Ballesteros, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que fueran procesados por incumplir una sentencia de amparo.

El ex funcionario y el asambleísta (Ballesteros) serán juzgados conforme al nuevo sistema de justicia, revelaron funcionarios del Poder Judicial.

El 7 de noviembre, el pleno de la SCJN determinó la destitución y consignación del titular de la delegación Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, al resolver el juicio de inejecución de sentencia 296/201.

Tanto el ex delegado como Ballesteros incumplieron en sus respectivas gestiones con el pago de prestaciones a cuatro empleados que se desempeñaban como verificadores.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, aunque la SCJN ordenó el procesamiento penal de ambos ex delegados de Venustiano Carranza podrán enfrentar su proceso en libertad, ya que el delito que se les imputa no es considerado grave.

Luego de la decisión de la Corte, la juez Xucotzin Karla Montes Ortega analiza el expediente y deberá decidir la responsabilidad de los inculpados. Las fuentes señalaron que los abogados de ambos ex funcionarios ya acudieron al juzgado para conocer la integración de los expedientes.

Sin derecho a retornar

La semana próxima se llevará a cabo la audiencia inicial y a lo largo del proceso, en caso de que el juzgado determine que no cometieron el delito de manera dolosa, ya sea porque puedan demostrar que no cumplieron la sentencia de amparo por falta de recursos para cubrir los salarios caídos de los cuatro notificadores (aunque había otros rubros por cubrir, como su contratación como empleados), entonces podrían no recibir una sentencia condenatoria, pero en el caso de Moreno Rivera no podrá retornar a su cargo.

En ese contexto, en caso de que los trabajadores vuelvan a promover un recurso de incumplimiento, el asunto deberá ser atendido por la actual delegada, Mónica López Moncada, quien fue propuesta por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y ratificada por la Asamblea Legislativa en días pasados.