Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en el fortalecimiento de la educación sexual para este grupo

Por primera vez en 31 años disminuyó el número de menores embarazadas: Ssa

La secretaría les brinda apoyo con jóvenes capacitados en áreas de calidad y empatía

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 36

El número de nacimientos en madres menores de 15 años y adolescentes registró en 2016 la cifra más baja desde 1985, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con el funcionario, el año pasado entre menores de 15 años hubo nueve mil 555 partos, mil 369 menos que en 2012, mientras que en el grupo de 15 a 19 años hubo 389 mil 585 gestantes, 67 mil 607 menos que en 2012.

En el marco de la 18 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se realizó en Villahermosa, Tabasco, Kuri afirmó que todavía es fundamental fortalecer todas las acciones para avanzar en la meta de eliminar el embarazo en niñas, además de mantener la disminución de embarazos en el grupo adolescentes de 15 a 19 años.

El funcionario llamó a todos los participantes del Conasa a redoblar esfuerzos en la prevención, mediante el fortalecimiento de la salud sexual en adolescentes, ya que un embarazo temprano, por lo general, obliga a los jóvenes a cambiar sus planes de vida, suspender sus estudios, sufrir el abandono de su pareja e integrarse al mercado laboral.

Ante los titulares de Salud de las 32 entidades federativas y el secretario técnico del Conasa, Isidro Ávila, Kuri Morales explicó que se han detectado 200 municipios prioritarios en este tema. Dijo que en éstos vive más de la mitad de las jóvenes de 15 a 19 años; en 125 de ellos se registra prácticamente la mitad de los nacimientos que ocurren en menores de 15 años, por lo cual 91 por ciento de esos lugares cuenta con al menos un gabinete denominado Servicio Amigable.

Entre los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se encuentran: propiciar entornos habilitantes para el ejercicio de la sexualidad y la prevención del embarazo, asegurar acceso a métodos anticonceptivos e incrementar la calidad de atención de los servicios de salud sexual.

Detalló que se han instalado 32 Consejos Estatales de Salud Reproductiva y se abrieron mil 864 gabinetes de Servicios Amigables para Adolescentes, con presencia en casi 40 por ciento de los municipios del país.

De enero de 2016 a octubre de 2017 esos lugares brindaron alrededor de 4 millones de asesorías a la población joven y tienen gran impacto porque son atendidos por jóvenes capacitados para asesorar a otros chicos sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la calidad y empatía en el trato.