El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tan cerca de Trump y tan lejos del TLCAN

H

ete aquí que Donald Trump cumplió algo que prometió en su campaña: impulsó y obtuvo una reforma tributaria que rebaja nada menos que 15 puntos porcentuales el impuesto a las empresas para lograr que aumenten la producción en su propio país. El hecho en sí es un golpe mayor para el México enchufado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como único motor de crecimiento, como lo definió el rutinario credo de los gobiernos prianistas. Ni el muro ni la renegociación del tratado: la rebaja de impuestos a las corporaciones. Ahora hay prisa por afirmar que se mantiene nuestra ventaja competitiva por los salarios y habrá mayor presión para mantenerlos en el sótano de la economía global. Pero el reto es mayúsculo si se trata de pensar en un proyecto de país viable, sostenible y justo en su entramado laboral, la base de todo lo demás.

Hay que pensar seriamente en lo que México quiere de las empresas multinacionales: ¿empleo con remuneraciones rebajadas de modo constante, como está demostrado que ha ocurrido?, ¿derrama y progreso económicos en las regiones que albergan las plantas de las empresas multinacionales, como se ha demostrado que no ha ocurrido?, ¿divisas obtenidas en cadenas de valor global que son gobernadas y obtienen beneficios desde otro lugar? Urge aplicar lo que sabemos ya nacional e internacionalmente de cómo se manejan las empresas globales: de cuántas son, qué buscan, qué necesitan, de cómo chantajean siempre que el gobierno local se preste. Necesitamos impulsar un Estado que pueda negociar para traer lo que quiere, lo que se necesita en sectores de manufacturas y servicios que sean estratégicos para nosotros. Hay tantas y es tan aguda la competencia entre las empresas, que siempre habrá quienes acepten y obtengan beneficios por lo que el Estado quiere, si éste sabe qué quiere. México debe pasar de actor global de la nómina barata a ser actor de la geografía económica global, con capacidad de negociación. Eso sería un enfoque económico moderno ahora que estamos tan cerca de Trump y tan lejos del TLCAN.

Jordy Micheli

Llama al plantón contra la privatización del agua

Las organizaciones y colectivos integrantes de Agua para Todos, Agua Para la Vida y demás colectivos demandantes por el derecho a la ciudad convocamos al público en general al plantón-mitin mañana a las 11 horas, frente al Palacio Legislativo de Donceles, para solicitar la abrogación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica avalada el 24 de noviembre, que vulnera el derecho humano a este recurso, protegido por la Constitución, y por la aprobación de la propuesta ciudadana de ley de aguas para la Ciudad de México. Rechazamos la nefasta Ley de Sustentabilidad Hídrica, porque convierte al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en una paraestatal, protegida de la intervención ciudadana y legislativa, facultada para privatizar obras, bienes y servicios.

El principio por el que se rige esta ley es la factibilidad económica: el agua es una mercancía. El Sacmex controlará los manantiales, pozos, cauces y vasos de los pueblos, contraviniendo sus derechos protegidos por leyes internacionales; podrá realizar aumentos de tarifas anuales, sin revisión pública o legislativa; cortará el servicio de agua y drenaje al faltar dos pagos, llegando incluso al embargo de inmuebles. La propuesta ciudadana de ley tiene como objetivo diseñar instancias e instrumentos para la participación ciudadana y la autodeterminación de los pueblos en aras del derecho humano al agua.

Organizaciones integrantes de la coordinadora nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida. Juan José Santibáñez y Carlos Vargas Cabrera

IVA generalizado, brutalmente regresivo

En esta época agobiada por el ruido mediático y el enjambre digital que embotan la inteligencia individual y colectiva, tan bien descritos por el genial filósofo, crítico del neoliberalismo, Byung-Chul Han, leer en La Jornada de Oriente al economista Arturo Huerta resulta gratificante.

Huerta afirmó el 28 de noviembre que revivir la idea de un IVA generalizado era contraproducente para la mayoría del pueblo, por tratarse de un impuesto regresivo, pues los más consumen todo su ingreso –de por sí bajísimo–, en tanto los pocos, con sus paraísos fiscales y devoluciones frecuentes, consumen una mínima parte de sus ingresos. Por ello es un impuesto brutalmente regresivo que eterniza la injusta desigualdad. Los efectos de la reforma fiscal de ayer en Estados Unidos, como su próxima salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, deben combatirse con herramientas vanguardistas que derrumben el fetiche neoliberal gestador de una economía financierista, improductiva y parasitaria, y que impulsen una real, industrial, que sirva al pueblo.

José Mauro González-Luna Mendoza

Restaurar inmuebles históricos con apego a la realidad

Es urgente recuperar el patrimonio cultural edificado, afectado por los recientes temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México: previa a la restauración, el diagnóstico y análisis determinarán como herramienta la estabilidad sísmica, que deberá afrontar la alteración de la naturaleza, según los tipos de suelos de la región, como causa del aumento de intensidad, con resonancias y/o sincronizaciones.

Ahora en el siglo XXI el criterio de restauración debe apegarse a la realidad y evitar errores conceptuales o suposiciones en las estructuras de los monumentos, conservando su rigidez y elasticidad; es decir, mantener sus materiales, sistemas constructivos, proporciones y espacios, sin alterarlos. Por ello, es necesario comprender por geometría en el espacio, integrados al suelo sustentante (consolidado). De ello emanará el proyecto y obra de restauración para el beneficio de la sociedad.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitaciones

Conferencia sobre Ley de Seguridad Interior

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Ley de Seguridad Interior y sus consecuencias a 2018, que impartirá Gerardo Fernández Noroña, líder social de la izquierda mexicana, mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Resistencia contra el maíz transgénico

Se invita al foro Salud, biodiversidad, cultura: la resistencia ante el maíz transgénico en México. Participan Pánfilo Hernández (grupo Vicente Guerrero, Tlaxcala), Alma Piñeyro-Nelson (profesora e investigadora de la UAM-X) y Adelita San Vicente Tello (Semillas de Vida). Hoy a las 19 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma).

Foro homenaje por 50 aniversario luctuoso del Che

Foro homenaje por el 50 aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Ponentes: Rosa García Chediak (Centro de Estudios Latinoamericanos), Martín López Gallegos (Centro de Relaciones Internacionales); José Luis García Hernández (Centro Académico de la Memoria de Nuestra América). Hoy 18 horas en el aula 204, edificio D, FCPyS (circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria) Martín López Gallegos.

Presentan libro de Diana del Ángel

Se invita a la presentación del libro Procesos de la noche, de Diana del Ángel. Participan: Fernando Hernández (Colectivo el Rostro de Julio César Mondragón), Andaira Guadarrama Chávez (ENAH), Marco A. García (ENAH) y la autora. Lunes 4 de diciembre a las 16 horas, en el auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Periférico Sur, esquina Zapote, cerca del Metrobus Villa Olímpica. Marco Antonio García T.

Presentación de Educar Importa

Se invita a la presentación de Educar Importa, así como del seminario El modelo educativo 2017: una mirada crítica y propositiva, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 18 horas, en el Colegio Villaseca Esparza, ubicado en Albert número 9 esquina con calzada de Tlalpan, colonia Portales Oriente, a una cuadra del metro Portales. Para registrar su asistencia comunicarse con la licenciada Mónica Cedillo al 04455-3223-65 34.

Plantón por el derecho a la ciudad

Se convoca a la instalación del plantón por el derecho a la ciudad, presupuesto para reconstrucción social, transparente y democrática, por el derecho a la salud y las jubilaciones, el martes 5 de diciembre frente a la ALDF, en Donceles y Allende, a las 11 horas, así como al debate sobre el gasto público y la responsabilidad social del gobierno de la ciudad a las 17 horas, en apoyo a los damnificados de los servicios de salud, empleo y vivienda.

Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

[email protected]