Política
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El planteamiento del dirigente de Morena es una locura, según Ricardo Anaya

Critican PAN y PRD propuesta de López Obrador de otorgar amnistía a criminales

Para el sol azteca, esto demuestra un desprecio del político tabasqueño por las leyes

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 6

PAN y PRD criticaron la propuesta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a criminales, si las víctimas están de acuerdo para lograr la paz.

Ese planteamiento, sostuvo el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, es una verdadera locura, en tanto el presidente del Consejo Nacional del partido del sol azteca, Ángel Ávila, aseveró que ese planteamiento demuestra un desprecio por las leyes de parte del líder de Morena.

Margarita Zavala, ex panista y quien busca ser candidata presidencial independiente, a través de las redes sociales dijo que la propuesta de López Obrador es un país de impunidad.

El pasado sábado, durante un mitin en Chilapa, Guerrero, López Obrador propuso otorgar amnistía a criminales para lograr la paz. Incluso, dijo, su gobierno creará una comisión de la verdad que investigará el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y otros crímenes que han afectado al país. Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía a los responsables, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón.

Anaya, dirigente nacional panista, cuestionó esa idea, y señaló que el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es una verdadera locura. mediante un comunicado, se refirió a que el dirigente de Morena propuso amnistía a los líderes del narcotráfico en México: eso, dijo, es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado. En Colombia, por ejemplo, el gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre.

Se trata, insistió, de una idea vieja y mala. Ahora también está clarísimo que lo que está haciendo el actual gobierno priísta tampoco funciona. La prueba es que este año ha sido el año más violento de los 20 años recientes en nuestro país.

Agregó que lo que se necesita, frente a la gravedad del problema, es un planteamiento serio, con inteligencia.

La ex panista Margarita Zavala se refirió a la propuesta de López Obrador. A través de su cuenta de Twitter señaló que AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel.

Desconocimiento de la realidad

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de una amnistía para criminales demuestra desconocimiento de la realidad del país y un desprecio por las leyes del líder nacional de Morena.

Refirió que esta postura del perdón es peligrosa porque muestra esa visión de López Obrador de mezclar la religión y la política, pues el tema del perdón deviene de una concepción religiosa que busca aplicar a la realidad del país; México es un estado laico, Juárez separó la religión de la política, pues una mezcla de ese tipo puede llevar a la polarización social.

El dirigente perredista enfatizó que esta visión es la negación del estado de derecho y de la Constitución en México, es el desprecio por las leyes y las instituciones, cuando lo que el país necesita es todo lo contrario, construir instituciones fuertes que hagan valer la ley a todos los ciudadanos y que nadie esté por encima de ésta, ni los gobernantes mismos.