Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex presidente yemení, dispuesto a allanar el camino hacia la paz

Coalición liderada por sauditas bombardea objetivos hutíes en Saná
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 28

Adén.

Aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita bombardearon posiciones hutíes en Saná la madrugada de este domingo, informaron residentes y medios locales, en un intento por respaldar a los simpatizantes del ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh que luchan contra el grupo hutí, aliado con Irán.

Saleh anunció el sábado que está listo para dar vuelta a la página en los vínculos con la coalición liderada por los sauditas, si detiene los ataques contra ciudadanos yemeníes, y a levantar el bloqueo a aeropuertos y puertos a Yemen para permitir la entrada de ayuda humanitaria, en una medida que podría allanar el camino para poner fin a una guerra que dura ya casi tres años.

El aparente cambio de posición se dio a conocer cuando los partidarios de Saleh combatían a militantes hutíes en Hadda, un distrito del sur de Saná.

Los enfrentamientos han agravado los problemas a una situación ya compleja en Yemen, uno de los países más pobres de Medio Oriente, donde una guerra indirecta entre los hutíes alineados con Irán y el presidente en el exilio Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita, ha provocado una de las peores crisis humanas de tiempos recientes.

La alianza rebelde que controla Saná desde hace más de tres años colapsó a raíz de los combates entre los partidarios de Saleh y los chiítas hutíes, que dejaron al menos 60 muertos y cientos heridos en ambos bandos desde el pasado jueves, según reportes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al amanecer, la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, que lanzó en 2015 una intervención militar contra los hutíes, bombardeó varias de sus posiciones en las colinas del sur de Saná.

Este domingo la capital de Yemen daba el aspecto de ciudad fantasma, después de que los nuevos enfrentamientos obligaron a cerrar las escuelas y los comercios.

Los insurgentes hutíes mantienen cautivos al menos a 40 periodistas y otros empleados del canal Yemen Today en Saná. Esa emisora se asocia con el partido del ex presidente Saleh.

Las fuerzas leales a Saleh bloquearon este domingo varias calles del centro de Saná y se desplegaron en la zona, según varios testigos. Intentaron una vez más tomar el control del barrio de Al Jarraf, donde los hutíes afianzaron sus posiciones con decenas de vehículos equipados con ametralladoras.

La embajada iraní se incendió tras ser atacada con armas pesadas, pero ningún grupo se adjudicó el ataque. Se informó que unos 200 miembros del personal de la legación quedaron atrapados ahí, pero no se reportaron víctimas.

En este contexto, Emiratos Árabes Unidos desmintió que los hutíes hubieran lanzado un misil hacia su territorio, después de que los rebeldes chiítas anunciaron el disparo de un proyectil hacia la central nuclear de Barakah, en construcción cerca de Abu Dabi.

Yemen se sumió en la violencia a finales de 2014, cuando los hutíes, un grupo derivado de la rama zaydí del islam chiíta, marcharon hacia Saná y tomaron el control del gobierno. Desde 2015 han muerto más de 10 mil personas en la guerra, que también ha provocado el desplazamiento de más de 2 millones de personas, aparte de un brote de cólera que ha infectado a cerca de un millón de personas y que ha llevado al país al borde de la hambruna.

Durante la primavera árabe una ola de protestas populares obligó a Saleh a ceder el poder –tras más de 30 años al frente del país–, a Abd-Rabbu Mansour Hadi en febrero de 2012.

Dos años después, éste tuvo que huir de Saná y refugiarse en Adén, en el sur del país, ante el avance de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.