Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará respaldada por la riqueza petrolera de Venezuela

Maduro enfrentará el bloqueo de EU con el petro, nueva moneda virtual
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2017, p. 26

Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del petro, una moneda virtual respaldada por la riqueza petrolera del país sudamericano para enfrentar el bloqueo financiero de Estados Unidos impuesto en agosto.

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Vamos a crear el petro para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras, para vencer el bloqueo”, anunció Maduro en su programa dominical de televisión.

Venezuela incursionará en el mercado de las monedas virtuales con el petro, ante la devaluación de 95.5 por ciento del bolívar (su moneda), y sus graves problemas de liquidez provocados por la crisis política y económica que atraviesa el país petrolero, aunado al bloqueo multinacional que le cerró el acceso a los mercados financieros internacionales, hecho que le impide mitigar su déficit fiscal, estimado en unos 12 mil millones de dólares para 2018.

Las sanciones internacionales contra Caracas también complicaron sus operaciones de comercio exterior y los planes de Maduro para renegociar la deuda externa soberana de Venezuela, de unos 150 mil millones de dólares y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela superará 2 mil 300 por ciento en 2018.

Ante esta crisis, el petro estará vinculado a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamantes, además del petróleo, del cual Venezuela posee las mayores reservas del mundo, indicó Maduro.

Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social, subrayó el mandatario, quien revisará todos los contratos de petróleo y cargos directivos en medio de la purga en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a un ex presidente de la firma estatal y a un ex ministro de Petróleo: Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, respectivamente.

Maduro también anunció la creación del observatorio del blockchain, que es la plataforma más segura de software para para comprar y vender monedas virtuales.

Lo anterior, en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en default parcial por un grupo de acreedores y agencias calificadoras por pagos atrasados de capital e intereses de bonos por 90 mil millones de dólares.

El tema de las monedas virtuales no es nuevo para Venezuela, considerado por especialistas como un paraíso para producir la principal moneda virtual, el bitcoin (11 mil 300 dólares por unidad) por los ínfimos costos de la energía.

Los analistas estiman que decenas de miles de personas realizan esta actividad en el país para protegerse de la inflación, pues pueden cambiar sus ganancias por dólares o más bitcoins.