Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul debe encabezar la candidatura presidencial

Cualquier encuesta seria pone al FCM en un nivel competitivo, según panistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 9

El PRI pretende hacer creer que sólo ellos y Morena están en la competencia por la Presidencia de la República. Pero eso es sólo una burbuja, una puesta en escena, dijo el secretario general del PAN, Damián Zepeda.

Tras el destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI a Los Pinos, rechazó que el Frente Ciudadano por México (FCM) esté fuera de la contienda y destacó que cualquier encuesta seria lo coloca en un nivel muy competitivo, suficiente para ganar los comicios del próximo año.

No veo ningún escenario en que el PRI vaya estar en la final, y argumentó que 80 por ciento de la población quiere un cambio, según diversos sondeos de opinión.

El dirigente panista negó que el FCM esté moribundo y a punto del quiebre, como han señalado diversos analistas.

Lo han dicho siempre, recordó, luego de manifestar su confianza en que los tres partidos del frente lograrán ponerse de acuerdo en el método para elegir al abanderado presidencial y en el convenio de coalición, pese a las opiniones diferenciadas que se han expresado.

En relación con los señalamientos de Miguel Ángel Mancera, aspirante a la candidatura presidencial y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en torno a que fue él quien propuso la creación del frente y el PAN sólo se sumó, Zepeda resaltó que dicho instrumento es producto del esfuerzo de muchas personas y da seguimiento a las alianzas locales que se registraron en las elecciones de 2016 y 2017.

Puntualizó que quienes forman parte del frente tienen derecho de emitir sus opiniones, pero cualquier medición arroja que Acción Nacional tiene una preferencia electoral muy marcada a escala nacional y mayor competitividad que el PRD y Movimiento Ciudadano, los otros dos instituto que integran el FCM junto al blanquiazul.

En entrevista, Zepeda dijo no minimizar a esas fuerzas políticas y destacó que son complementarias. Sin embargo, Acción Nacional tiene mayor presencia electoral nacional y hace sentido que encabece la candidatura presidencial, mientras que sea otro partido el que abandere en la ciudad de México.

Por otra parte, explicó que el FCM se acordó para disputar posiciones federales y si bien el PAN ha externado su intención de también ir en alianza en los estados con elecciones concurrentes, ello dependerá de lo que decidan los consejos partidistas en cada entidad.

Luego de que Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y aspirante a la gubernatura de Jalisco, manifestó su rechazó a la alianza en aquella localidad, el secretario general panista expuso que ya ha quedado claro que ahí no la habrá. Pero esto no implica un debilitamiento del frente, aseguró.