Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario confirma su ADN priísta, dice Alcántara Soria

Condena AN que El Bronco use en su beneficio recursos públicos

Paga $50 por cada firma para su candidatura independiente a la Presidencia

Foto
Jaime Rodríguez, en imagen de octubre, cuando se inicio el registro de candidaturas independientes en el Instituto Nacional ElectoralFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 9

El PAN condenó ayer que Jaime Rodríguez, mandatario de Nuevo León, utilice la estructura gubernamental del estado para juntar firmas de apoyo a su candidatura presidencial independiente y exigió que las autoridades electorales investiguen el hecho, lo sancionen y lo detengan.

Juan Miguel Alcántara Soria, ex subprocurador jurídico e internacional de la Procuraduría General de la República, señaló que las evidencias sobre el uso de empleados y recursos públicos para la obtención de firmas por el mandatario, confirman su ADN priísta.

Se sabe que el funcionario paga 50 pesos por cada rúbrica a su favor, resaltó al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) necesariamente tienen que investigar el uso de dinero público para intereses personales.

Para el ex diputado, esto pronto se va a desinflar, pues una cosa es que pidan a las personas su firma a cambio de 50 pesos y otra que políticamente haya una verdadera adhesión” a la candidatura independiente del gobernador apodado El Bronco.

Por su lado, Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del blanquiazul, reprobó el empleo de la estructura de gobierno de Nuevo León, para recabar rúbricas, ya que es el equivalente a desviar fondos públicos con fines electorales y eso por supuesto, es un delito.

La autoridad debe investigar los hechos, perseguirlos y detenerlos. No puede ser que un gobernador utilice la estructura administrativa para sus propósitos político electorales, puntualizó en entrevista.

Si el señor quiere ser candidato a la Presidencia que pida licencia, exigió el vocero panista, quien catalogó el desvío de recursos públicos como una práctica muy priísta. De hecho, recordó que El Bronco viene del PRI.

Se quiere poner la careta de independiente, pero realmente no representa algo diferente a los partidos políticos, agregó.

Por lo demás, Rodríguez Doval enfatizó que al tricolor le conviene que haya muchos candidatos independientes, porque eso fragmenta el voto de la auténtica oposición.

El jueves, La Jornada dio a conocer un audio en el que un cercano colaborador de Rodríguez gira instrucciones a funcionarios gubernamentales de Nuevo León, para recabar firmas de respaldo al aspirante presidencial.