Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 22

Durante este semana en México la atención se centrará en las noticias políticas, a medida que comienzan las precampañas. En cuanto a reportes, el más destacado es el de la inflación de noviembre, para la cual analistas prevén un repunte, además se difundirá el índice de confianza del consumidor.

En Estados Unidos esta semana es la fecha límite para que el Congreso logre un acuerdo de gasto que evite el cierre parcial del gobierno el 8 de diciembre; mientras que en el calendario económico destacará la publicación del reporte de empleo de noviembre.

México

Lunes 4

El PRI dará a conocer la lista de precandidatos que competirán por la candidatura presidencial, sin que hasta el momento se haya pronunciado ningún contrincante para José Antonio Meade.

Martes 5

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la inversión fija bruta durante septiembre. Analistas de Citibanamex prevén aumento de 0.6 por ciento, sobre una base ajustada por estacionalidad, frente al incremento de 1.5 por ciento de agosto; además de una tasa anual negativa, ante la caída en importaciones de bienes de capital.

Miércoles 6

El Inegi publicará el índice de confianza del consumidor durante noviembre, así como el reporte de indicador de consumo interno durante septiembre.

Jueves 7

El Inegi dará a conocer el reporte de inflación durante la segunda quincena de noviembre y la mensual. Analistas de Citibanamex esperan un incremento de 1 por ciento mensual, después del inesperado aumento en la primera quincena. Esto llevaría a la inflación para todo noviembre a 6.6 por ciento anual, repunte importante desde 6.4 por ciento observado en octubre.

Estados Unidos

Lunes 4

Se publicará el reporte de órdenes de bienes duraderos durante octubre.

Martes 5

Se difundirá la balanza comercial de octubre. Expertos de Santander prevén déficit de 46 mil millones de dólares, frente a la cifra preliminar de 43 mil 500 millones de dólares.

Viernes 8

Se publicará el reporte de empleo de noviembre. Analistas anticipan creación de 200 mil plazas, baja respecto de 261 mil de octubre. Prevén que la tasa de desempleo se mantenga en 4.1 por ciento, además del repunte de los salarios de 2.4 por ciento alza respecto del mes previo, que fue de 2.7 por ciento.