Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo dos de cada 10 nuevos alumnos escogen esa área

Pocos estudiantes buscan una carrera científica en la UNAM
Foto
En la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades participan 12 facultades de la universidad así como 600 investigadores de diversas disciplinasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 30

Sólo dos de cada diez estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligen carreras relacionadas con las ciencias físico-matemáticas y las diversas ingenierías, dsegún la coordinadora de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, Carmen López Enríquez.

El evento, cuya quinta edición fue inaugurada ayer, en la máxima casa de estudios y que concluye este sábado, busca fomentar el conocimiento de las ciencias exactas entre los aspirantes y estudiantes.

López Enríquez comentó que la mayoría de los alumnos prefiere carreras de las áreas de ciencias sociales y humanidades, porque son las que conocen y donde consideran que tienen más posibilidades. “No detonan ni descubren nuevas carreras porque no conocen a los investigadores, por eso hay que visualizarlos en su entorno, sacarlos de sus laboratorios, de sus libros y de sus conferencias magistrales y acercarlos a los chavos con un lenguaje cotidiano".

Detalló que en la Fiesta de las Ciencias participan más de 600 investigadores de los 60 centros e institutos de humanidades y ciencias, así como 12 facultades y otros grupos con un total de 850 actividades que se distribuirán en la explanada del Museo de las Ciencias, Universum, así como en la FES Iztacala y el Museo de la Luz. De la misma manera hay actividades en otras sedes de la UNAM como Juriquilla, en Querétaro; Morelia, Michoacán; Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales; Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán.

Entre los objetivos de esta actividad está dar seguimiento a las vocaciones de los estudiantes de bachillerato y asistentes. "Nos hemos encontrado con chicos que querían estudiar otra cosa, pero al conocer la ciencia tan de cerca ya son biólogos o ya están dedicados a la ecología".

Los jóvenes podrán participar en charlas, demostraciones y talleres que serán parte de las actividades programadas para más de 40 mil jóvenes de 15 a 24 años.

La coordinadora indicó que por primera vez la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades incluirá un programa para personas con discapacidad y que en el Museo de las Ciencias se presentarán 14 ponencias con cupo limitado, por lo que será necesario hacer un registro en la página www.dgdc.unam.mx/lafiesta

Como parte de las actividades también se realizarán experimentos y demostraciones con materiales como nitrógeno líquido, tinta invisible, veneno de animales ponzoñosos y se crearán aplicaciones para teléfonos y videojuegos, además de experimentar con la realidad aumentada con visores en tercera dimensión, todo en un ambiente lúdico. También se expodrán temas de salud, deporte y habrá observación de la bóveda celeste con telescopios.