Capital
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Observatorio vigilará espíritu de Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 34

Diputados constituyentes y organizaciones civiles presentaron el Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución de la Ciudad de México, cuyo objetivo es vigilar que se respete el espíritu de la Carta Magna local en la legislación secundaria que elaboren la Asamblea Legislativa, así como el primer Congreso capitalino.

En conferencia de prensa, encabezada por los ex constituyentes Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Mayela Delgadillo y Miguel Ángel Velázquez, destacaron que este organismo tendrá un fuerte vínculo con los ciudadanos y promoverán las acciones legales que sean necesarias para defender el texto constitucional.

Explicaron que el observatorio trabajará con recursos propios, contará con un equipo de expertos con el que analizarán las iniciativas de ley que presenten los diputados para emitir una opinión sobre dichos proyectos que darán a conocer a la opinión pública.

Jusidman agregó que las observaciones que se generen se entregarán a los asambleístas y al jefe de Gobierno, e incluso, de ser necesario, acompañarán las acciones de inconstitucionalidad que se presenten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Encinas destacó la importancia de este instrumento, toda vez que estamos en una situación de incertidumbre por la forma en que la Asamblea legislativa ha ido adoptando sus resoluciones, como fue en su momento la Ley Electoral, y más recientemente con las leyes hídrica y de reconstrucción de la ciudad.