Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a las autoridades universitarias de no cumplir acuerdos

Protestan maestros y estudiantes de la Prepa 7 por el hacinamiento en salones
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 41

Profesores y la comunidad estudiantil de la Preparatoria 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron ayer frente a las instalaciones del plantel, ubicado en calzada de la Viga, en demanda de mejores condiciones de estudio y laborales, ya que desde el inicio del ciclo escolar persiste el hacinamiento, con grupos hasta de 94 alumnos.

Denunciaron que aun cuando el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, hizo público que se construirían cuatro nuevas aulas en dicho plantel, esto no ha ocurrido ni hay visos de que suceda.

Los profesores, quienes desde el inicio del ciclo enteraron de las condiciones de hacinamiento al rector Enrique Graue, señalaron que no han sido asignadas plazas de tiempo completo a los maestros que atienden grupos saturados, pero tampoco se han contratado a nuevos docentes por hora, como también lo ofrecieron las autoridades universitarias.

Además, señalaron que se comete un acoso permanente de las autoridades del plantel, encabezadas por la directora, María del Carmen Rodríguez Quilantán, en contra de los profesores que desde hace meses han denunciado la situación de hacinamiento en la preparatoria, la sobrecarga de trabajo académico y la insuficiencia de equipo, bancas y mesas para maestros y alumnos.

Durante el plantón, funcionarios y personal de la dirección del plantel tomaron fotos y videos a los profesores y alumnos que se manifestaron, como una forma de intimidación.

Los profesores destacaron que durante la manifestación, que fue breve, no se suspendieron las actividades académicas del plantel, pues tanto los docentes como los alumnos que participaron lo hicieron durante sus horas libres.

Adelantaron que en los próximos días y semanas se realizarán otras acciones con el fin de presionar a las autoridades de la UNAM para que tomen medidas.

Hay que recordar que el mismo secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, reconoció un grave problema de hacinamiento en los 14 planteles de bachillerato de la UNAM, e incluso aceptó que esta situación no es nueva, además de que serían construidas 26 aulas nuevas en las preparatorias y en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), (La Jornada, 17/10/17).