Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los planteles chicos batallan para tener recursos: Antonio García

Los adeudos, porque no todos los equipos tienen dueños millonarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. a10

Los adeudos salariales en los que incurren diversos equipos del futbol mexicano, tanto de la prime- ra división como de la Liga de Ascenso, en muchas ocasiones se deben a que los clubes son pro- piedad de pequeñas empresas familiares y no dependen de una televisora, una cementera o un gran emporio mercantil que los respalde, aseguró José Antonio García, ex directivo del balompié nacional.

Ante los constantes casos de falta de pago a jugadores, como ocurre actualmente en el Atlante, cuya directiva fue exhortada recientemente por la Asociación Mexicana de Futbolistas a cubrir los adeudos que tiene con su plantel; o como sucedió con Jaguares y Puebla, García señaló que dichos equipos no tienen grandes ingresos “simplemente porque sus dueños no son millonarios.

Por ejemplo, Atlante no está subsidiado por Televisa, Tv Azteca, Cemex, Famsa, ni por una cervecera o una cooperativa, tampoco tiene muchos patrocinadores, entonces tiene que buscar sus propios recursos. Así ha sido la historia de este equipo, a veces está arriba, otras abajo, pero siempre tratando de salir adelante.

Precisó que tal como sucede en todas las empresas, el dinero va y viene, a veces hay tiempos buenos, pero también muy malos y no siempre persiste la abundancia. En realidad esta situación es un reflejo de lo que acontece en el país. Hay gente muy poderosa que siempre tiene recursos, pero hay otros que luchan por sobrevivir, lo mismo pasa en el futbol.

El ex presidente de los Potros de Hierro añadió que la falta de resultados positivos en la cancha es otro factor que impide que los llamados equipos chicos logren mayores retribuciones.

“De por sí no cuentan con muchos recursos, y luego no tienen un buen desempeño, entonces la cosa se pone peor. Si no hay un buen futbol la gente no va a los estadios, y obviamente esto provoca que no se generen ingresos en la taquilla.

Es por eso que los jugadores de estos equipos, en vez de desanimarse con la situación deben trabajar con más ganas para poder contar con el pago puntual de sus salarios, indicó.

Subrayó que lejos de preocuparse, los jugadores deben “estar tranquilos porque sus salarios están respaldados por la Federación Mexicana de Futbol.

“Los dueños de los clubes saben que si no pagan los sueldos no les permiten asistir al draft e incluso pueden ser desafiliados, así que no les conviene tener esa clase de adeudos. Esto no pasa en ligas de otros países, no ocurre en Chile, Argentina, Brasil ni en España, y eso es benéfico para los futbolistas y los técnicos.

Además, creo que uno como jugador, debe saber administrarse, pues no reciben sueldos de 10 mil o 20 mil pesos, la mayoría gana mucho más de 150 o 200 mil pesos, ¡no es posible que se lo gasten todo en menos de un mes!.

Finalmente, el ex directivo confió en que la intervención de la Asociación Mexicana de Futbolistas en los casos de adeu- do salarial resulte favorable pa-ra los jugadores. Espero que esta organización verdaderamente pueda ayudar a sus agremiados. Sería bueno que les brindara asesoría legal, contable, patrimonial, de seguros, para que los futbolistas tanto activos como retirados puedan gozar de una mejor situación, tanto económica como laboral.