Capital
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún por determinar la cifra de inmuebles afectados por sismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 35

El secretario de Obras, Édgar Tungüí, dijo que se está corroborando el universo definitivo de inmuebles afectados por el sismo: unos mil en rojo, con daño estructural que deberán reforzarse o demolerse total o parcialmente, y otros mil 400 en amarillo, con daño severo no estructural, para determinar el monto de los recursos para su reconstrucción.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa señaló que sólo el costo de las demoliciones concluidas en Concepción Béistegui y Canal de Miramontes fue cercana a 4 y 8 millones de pesos, respectivamente.

Para demoler se han resuelto otros 32 inmuebles, de los cuales 18 están en proceso, y del universo de edificios en rojo se han entregado 260 dictámenes al comité de emergencias, 340 a particulares y faltan unos 400 por dictaminar.

En tanto, en una reunión con afectados de la unidad habitacional Girasoles III, el comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, indicó que ante los daños que sufrió el subsuelo por el sismo, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza un estudio de toda la urbe para determinar nuevos usos de suelo y zonificación, debido a la magnitud del movimiento de placas que se registró.

Ago muy grave pasó en el subsuelo de la ciudad, sobre todo en Tláhuac y Xochimilco, y no se sabe si donde estaban edificios podría permitirse una edificación igual, expuso.