Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 12% las denuncias contra funcionarios: Yasmín Esquivel Mossa

A la fecha se han recibido 19 mil 684, señala la titular del TJA al rendir informe

Sin importar presiones, garantiza ante Mancera la imparcialidad del tribunal

Foto
La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, durante la rendición de su informe de actividades 2017, en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 33

En lo que va de este año, en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México se interpusieron 19 mil 684 demandas relacionadas con fotomultas de tránsito, cobros del impuesto predial y servicio de agua, clausura de establecimientos mercantiles, usos de suelo y construcción, así como por responsabilidad de servidores públicos, lo que significa un incremento de 12 por ciento con relación a 2016; es decir, 2 mil 281 más, reportó la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, al rendir su sexto informe de actividades como presidenta de ese órgano autónomo.

Destacó la labor de la Defensoría gratuita y orientación ciudadana, área que ha atendido a cerca de 30 mil personas de manera personal, por vía telefónica, correo electrónico o por servicio postal.

Es una cifra histórica en el número de usuarios atendidos, porque no sólo aumentó 7 por ciento con relación al año pasado, sino que se realizó con los mismos recursos humanos y materiales de años anteriores, remarcó.

Advirtió que de 2013 a la fecha, el TJA (antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo) reporta un alza de 75 por ciento en demandas recibidas.

Detalló que este año se emitieron 396 mil 99 notificaciones, que en promedio se entregaron mil 941 al día.

Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Esquivel Mossa puntualizó que cada día la ciudadanía exige tener instituciones públicas que resuelvan y atiendan sus justos reclamos. Querer someter a la ley y al Estado a la politiquería electorera es irresponsable y reprobable, afirmó.

Garantizó a los ciudadanos que el tribunal que preside se mantendrá dentro de la imparcialidad y la legalidad para sancionar con todo rigor a los funcionarios que transgredan su confianza y se corrompan. De frente y sin tapujos les decimos que si los actos de autoridad que impugnan incumplen con el marco legal y contravienen las disposiciones legales, tengan la certeza que serán concedidas nulidades sin que importen presión política, campañas publicitarias o electoreras, advirtió la magistrada presidenta.

Cuestionó a quienes por intereses políticos unipersonales y egoístas critican las resoluciones que emite este tribunal y las utilizan como bandera para acarrear el aplauso fácil y la empatía falsa de presuntos grupos vecinales, ya que, dijo, es una afrenta a la autonomía e independencia judicial que ordena la Constitución.

En materia de equidad de género, Yasmín Esquivel recordó al mandatario capitalino que aún tenemos una deuda en lo que se refiere a nombramientos de magistradas, pues únicamente 30 por ciento de estas posiciones son ocupadas por mujeres.