Política
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy la economía avanza porque emprendimos medidas oportunas y adecuadas

México, proyecto común donde a cada uno corresponde hacer su parte: Peña

Grupo Modelo anuncia inversión de 14 mil millones de pesos para nueva planta en Hidalgo

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y Valentín Diez, presidente del consejo consultivo de Grupo Modelo, durante el anuncio de creación de una planta cervecera en HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 17

México es el proyecto común de todos quienes aquí viven y a cada uno corresponde hacer su parte para volverlo realidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante empresarios cerveceros. Aseguró que hoy la economía avanza porque emprendimos medidas oportunas y adecuadas.

En Los Pinos, hora y media después de haber realizado cambios en el gabinete tras la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda para convertirse en aspirante del PRI a la Presidencia, el mandatario resaltó las condiciones de estabilidad macroeconómica y la instrumentación de reformas estructurales como medidas a las cuales se dio posición privilegiada durante la presente administración.

Al mismo tiempo –agregó– se complementaron las políticas públicas de carácter estructural con medidas coyunturales encaminadas a superar los retos de 2017.

Ello, resaltó, no obstante haber sido el actual un año de incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, la volatilidad por los ajustes en el costo de los energéticos y recientemente el impacto de fuertes desastres naturales, México sigue inspirando confianza de inversión a las empresas nacionales y extranjeras.

En una ceremonia donde recibió el anuncio de inversión por 14 mil millones de pesos en una nueva planta cervecera del Grupo Modelo en Hidalgo, el mandatario ubicó la obligación del gobierno de construir condiciones de certidumbre y confianza para que las empresas puedan invertir y crecer, pero al mismo tiempo ayudar a que el país se desarrolle.

Alcanzar cifras récord en inversiones o en generación de empleos no son fines, sino medios para mejorar la condición de las familias mexicanas, puntualizó.

Tras ratificar la cifra difundida la semana pasada por La Jornada sobre una inversión extranjera directa (IED) durante los cinco primeros años de esta gestión por 163 mil millones de dólares, 54 por ciento superior a la lograda en el mismo lapso en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente Peña también refirió la captación de 342 mil millones de pesos a través del programa de repatriación de capitales.

La inversión anunciada ayer, indicó Peña Nieto, permite el crecimiento de la economía de las familias hidalguenses, impulsa un nuevo polo industrial en esa región aprovechando el mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones existente y ayuda a consolidar la industria cervecera nacional, donde México está ubicado como el principal exportador de la bebida en el mundo y el cuarto productor a escala mundial. En la ceremonia intervino también Mauricio Ley-va Arboleda, director general del Grupo Modelo y presidente de la zona América media de AB InBev, quien resaltó que la inversión anunciada se debe a que como multinacional creemos en el futuro de México y en su gobierno, porque tiene una visión que promueve y apoya a las industrias productivas.

Participaron también el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.