Política
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira por uno de los países más peligrosos para el gremio

Periodistas presentan a relatores de CIDH y ONU caso de probable espionaje
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 14

Los relatores especiales sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, iniciaron ayer una vista de trabajo en México, país al que la semana pasada calificaron de uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

Sostuvieron varias reuniones privadas, tanto con representantes del gobierno federal, como con funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con miembros de organizaciones civiles. En ellas se expusieron distintas posiciones sobre el tema de libertad de expresión y el riesgo que los periodistas enfrentan en su labor cotidiana.

Caso Pegasus

Por la noche, organizaciones como Artículo 19 presentaron el caso de probable espionaje que instancias del seguridad del gobierno federal habrían hecho a varios periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, mediante un programa denominado Pegasus para intervenir los celulares de los afectados, como reveló una investigación realizada por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y organizaciones mexicanas.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, presente en una de los encuentros con los relatores, indicó que ambos representantes se han mostrado muy receptivos. También consideró que el objetivo de la visita será que logren identificar las causas del problema de periodistas, así como de la libertad de expresión y ofrezcan una serie de recomendaciones que el Estado mexicano pueda adoptar de inmediato.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que esa visita de trabajo se da por invitación del gobierno mexicano y tiene como fin dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas instancias al país tras su pasada presencia, en agosto de 2010.

Ambos relatores, agregó, buscarán recabar información para identificar retos y formular nuevas recomendaciones, tendientes a promover y proteger mejor el derecho a la libertad de expresión, en todas sus manifestaciones.

La visita, que culminará el próximo 4 de diciembre, los relatores se reunirán con organizaciones de la sociedad civil, periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, así como con funcionarios de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la CNDH; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además de la Ciudad de México, los relatores estarán en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, y Veracruz, donde sostendrán reuniones con los gobiernos locales, comisiones estatales de derechos humanos, grupos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.