Política
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La clase política dirige elogios y descalificaciones al destape de Mead
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 8

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, elogió a José Antonio Meade, virtual precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. “Es la mejor carta del tricolor. Técnicamente es honrado y honesto”. Con esas palabras, el senador –uno de los hombres más cercanos al ex mandatario Felipe Calderón y quien incluso era el elegido por el ex mandatario para sucederlo en 2012– se refirió al ex titular de Hacienda.

Agregó que Meade o Margarita Zavala, esposa de Calderón, tienen características similares, no tengo duda de que le van a ganar a Andrés Manuel López Obrador (líder de Morena) y el Frente Ciudadano por México se va a derrumbar. En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó, la ambición de Ricardo Anaya lo habrá tirado a la basura.

El sector empresarial no habló de la aspiración de Meade, pero indicó que los relevos en la Secretaría de Hacienda y en Petróleos Mexicanos permitirán dar continuidad e impulso a las políticas públicas en ambas dependencias. Y recordó que existen temas pendientes, como la continuación de la reforma energética y la creación de un consejo fiscal.

Margarita Zavala escribió en su cuenta de Twitter: El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo XXI eso es una vergüenza. Meade fue el único funcionario federal que hace unos meses acudió al velorio del padre de Zavala. Entonces comentó en entrevista que estaba ahí porque era amigo de Calderón.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, deseó suerte a Meade y aclaró que se encuentra concentrado en sus labores como mandatario estatal, por lo que las definiciones de precandidatos y candidatos a cargos públicos no le corresponden más que a los partidos políticos.

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, sostuvo: da igual quién sea el candidato del PRI, ya que será derrotado por el Frente Ciudadano por México.

El vicecoordinador del PT en el Senado, Miguel Barbosa, refirió que el verdadero destape lo hizo el canciller Luis Videgaray y fue un acuerdo con Estados Unidos. Videgaray se ha vuelto el representante de Estados Unidos en México.

Javier Lozano, senador panista, refrendó que si Rafael Moreno Valle no es el candidato del PAN o del Frente Amplio, él votará por Meade como parte de esos panistas que recurrirán al voto útil ante el capricho de Ricardo Anaya de imponer su candidatura.

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, dijo que aunque no sorprendió a nadie, sí es lamentable que los asuntos partidistas del PRI se decidan y despachen desde Los Pinos.