Política
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialista recomienda regular fármacos siquiátricos

En el país, 8 de cada 100 mil jóvenes se suicidan cada año, alerta sicólogo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 14

En el Senado, el sicólogo Toby Watson indicó que en México, al año, ocho de cada 100 mil jóvenes se suicidan, mientras en Estados Unidos la cifra es 400 por ciento más alta y es la principal causa de muerte en niños y muchachos.

Al participar en el congreso Salud mental y ley: lecturas biopolíticas, organizado por la Comisión de Derechos Humanos, que preside la perredista Angélica de la Peña, el experto dijo que quienes buscan una solución personal, antes de usar un fármaco siquiátrico se deben explorar todos los aspectos, como el espiritual, es decir, buscar un terapeuta, un sicólogo o consejero, y si eso no funciona, el siguiente paso es analizar la comida que se consume.

Destacó que en México se deben regular todos los fármacos siquiátricos, ya que son peligrosos, y utilizados sin ser recetados por profesionales provocan que se cometan suicidios. Es necesaria una legislación sobre los efectos secundarios para que quien use esos medicamentos, conozca toda la información y las consecuencias de autorrecetarse.

En tanto, De la Peña señaló que en el campo de la salud mental se cometen agravios que afectan particularmente a menores de edad.

No se puede seguir con una legislación laxa permitiendo fechorías e inconsistencias, aunada a la poca actuación por falta de un marco legal en el que se obligue a cómo conducirse, expresó.